jueves, 10 de octubre de 2013

Vecinos de Huesca impiden que CFE realice obra

Se niega Huexca a recibir trabajos sociales a cambio de termoeléctrica
10 octubre 2013 | El Regional del Sur
Elementos de la policía estatal ingresaron a la comunidad de Huexca para resguardar a trabajadores que iniciarían al menos cinco obras públicas , que la población rechazó en asamblea; se hicieron tocar las campañas para que se reuniera la gente e impidieron que avanzaran los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende realizar en retribución por la construcción de la termoeléctrica.
Muy temprano inició la concentración de decenas de elementos policiacos en las zonas aledañas a la comunidad de Huexca del municipio de Yecapixtla.

Cerca de las nueve de la mañana ingresó una brigada de trabajadores y una comisión de autoridades estatales y municipales, resguardados por la fuerza pública.

Al llegar al kínder de la comunidad se estacionaron y empezarían la construcción de una barda; pero los habitantes fueron alertados con el toque de campanas y de inmediato se concentró más de una decena en el lugar.

Exigieron la salida de la policía y la suspensión de las obras (la barda del kínder, la ampliación de la clínica de salud a dos pisos ­no tienen cimientos­, gradas de la cancha de futbol y colocación de pasto sintético), debido que en asamblea fueron rechazadas por considerar que al aceptarlas estarían legitimando la construcción de la termoeléctrica, comentó una habitante.

Hubo momentos de tensión debido a que un policía empezó a video grabar a la gente, “le pedimos que nos dejara de grabar, le dijimos que esa no era su función y el empezó a decir ‘cállense viejas pendejas’ y empujó a una compañera, eso provocó que todos a gritos les pidiéramos que salieran”, narró.

Los pobladores quemaron la madera que tenían los empleados de la CFE para levantar la barda.

La presencia de Ángel García, diputado por el partido Verde Ecologista ayudó para destensar la situación. “Le explicamos al diputado que no queremos esas obras de la CFE y mientras esté el gobierno de Graco Ramírez no vamos a aceptar obras. Sería como aceptar la muerte”.

Antes de que policías, autoridades y trabajadores salieran de la zona, se acordó con firmaría una acta donde se asentaría que respetan la voluntad del pueblo, lo anterior frente al legislador.

Violación de derechos

La habitante de Huexca denunció que al tratar de imponer “nos estarían violentado nuestro derecho a decidir sobre las obras a desarrollarse en nuestro territorio, que lo respalda el Articulo 39 de la Constitución Mexicana y están violentando nuestros usos y costumbres”.

También acusaron a la profesora del kínder de estar operando para el gobierno del estado y con ello poner en riesgo la integridad física y psicológica de los niños.

Las exigencias

En un boletín de prensa, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos (FPDTAM), lanzaron una serie de exigencias:

-Que se condene y prohíba que ingrese la fuerza pública a Huexca para la instalación de obras públicas a cambio de la aceptación de la termoeléctrica. Se respete la decisión del pueblo de Huexca de no construir ninguna obra que provenga de la CFE y del gobierno estatal como forma de presión para aceptar el proyecto.

-Se analice e investigue el comportamiento de la familia de la C. Lourdes Hernández Paredes y su grupo, donde se esclarezca qué tipo de relación tiene este grupo con el Gobierno Estatal y Comisión Federal de Electricidad y cuáles son sus objetivos. Así como se investigue a la hija de la C. Lourdes Hernández Paredes, quien labora para la CFE y se encarga de dividir y convencer a otras comunidades y señalar a miembros del FPDTA ante los policías para que los arresten.

-Se realice un diálogo público con las autoridades sobre el derecho a consulta de los pueblos para el Proyecto Integral Morelos, así como la afectación a la vida, seguridad, ambiental, social, económica, cultural y de salud. Y en tanto, sea suspendida la obra y se retire la fuerza pública de las comunidades.

-De no tomar acciones al respecto las autoridades competentes estarán siendo responsables del delito de complicidad por omisión y responsables de cualquier hecho violento que se pudiera generar al interior de la comunidad.


Video: Su suman nuevas obras en Huexca, pese al descontento de la población