jueves, 10 de octubre de 2013

Álvarez Icaza recibe a integrantes del SME

Entregan al secretario ejecutivo de la CIDH un informe sobre su caso; hace unos meses los electricistas pidieron la intervención del organismo por presuntas violaciones a sus derechos laborales
Ciudad de México | Miércoles 09 de octubre de 2013 | Silvia Otero | El Universal
Un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron recibidos por Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien le entregaron información adicional sobre su caso, ya que en meses pasados pidieron la intervención del organismo por las presuntas violaciones a sus derechos laborales. 
Los ex trabajadores se manifestaron por segundo día consecutivo afuera de las instalaciones de la Biblioteca "José Vasconcelos" , de la Ciudadela, donde se realizan las audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pues tenían la intención de hablar con los jueces de este órgano. 

Hoy, alrededor del mediodía, ante la presencia de Álvarez Icaza en las audiencias, éste decidió recibir a una comisión de cinco personas, para escuchar sus demandas y recibir documentación sobre su caso. 

Recordó que los integrantes del SME estuvieron en Washington en meses pasados para solicitar la intervención de la CIDH, "y ahora nos han entregado información complementaria, lo que solicitan es que la Comisión Intervenga en este caso". 

Detalló que en el encuentro de hoy, "lo que referimos a la comisión del SME con la que dialogamos es que se recibe la información, se va a integrar una petición y se va a dar en su momento la discusión de si se admite o no". 

"En este momento corresponde decir es que se ha recibido la información, ellos alegan violaciones a su derecho al trabajo, violaciones al debido proceso, y consideran que sean vulnerado instrumentos internacionales de los que México es signatario, y por eso al haber agotado recursos internos en México acudieron a esta instancia internacional", expuso. 

El funcionario del sistema interamericano señaló que "la Comisión recibió la información sin valorar, sin posicionar, sencillamente en un ejercicio de recepción de documentos".