lunes, 18 de agosto de 2014

"Urgente", la recuperación del salario mínimo real

La Jornada - El Correo Ilustrado
El deterioro del salario mínimo real es una vergüenza nacional. Su valor es el más bajo de los países de América Latina. En 37 años, ese deterioro ha arrastrado al conjunto de los salarios, y según el Coneval, es esta la principal determinante de la pobreza en nuestro país.
Contra la fallida tesis del gobierno federal de primero crecer y después distribuir, la experiencia internacional ilustra con claridad el círculo virtuoso que se genera a partir de la recuperación salarial, pues este aumento fortalece el mercado interno, incrementa la demanda efectiva de la población, la inversión, la productividad, el crecimiento económico y el empleo formal.
Si queremos un México próspero, competitivo, con justicia y paz social, es urgente que el salario mínimo real empiece a crecer de modo gradual y sostenido. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para iniciar la recuperación del salario mínimo real. Al Poder Legislativo lo exhortamos a discutir y aprobar la reforma constitucional que permita superar el actual régimen salarial mediante la creación de un Instituto dotado de plena autonomía para determinarlo. Lo exhortamos también a aprobar a la brevedad, las reformas necesarias para desvincularlo de ser unidad de medida.
Juristas Néstor de Buen L., Alfonso Bouzas O., Arturo Alcalde J., Carlos de Buen U., Aleida Hernández C., Tere Guerra O., Arturo Fernandez A., Enrique Gonzalez R., Martha Moheno, Eduardo Morales L., Rosalio López L., Octavio Cantón J., Ma. Guadalupe Zamora, Germán Reyes G., Juan J. Cirión L., Guadalupe Evaristo L., Mario Vega H.. M. Del Carmen Macías V., Economistas: R. Albina Graravito, Carlos Bustamante L., y Sociólogos y antropólogos del Trabajo: Javier Melgoza, Enrique de la Garza T., Manuel García U., Manuel Reyna M., Gabriela García y 16 firmas más

Mito, que alzas salariales sean inflacionarias
Los voceros de Banco Mundial, los emisarios empresariales como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; dirigentes oficialistas como Joaquín Gamboa Pascoe de la CTM, y Francisco Hernández Juárez secretario general de los Telefonistas; en colaboración con Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, han afirmado en distintos momentos y lugares, que se tenga prudencia, repitiendo el viejo y mítico argumento empresarial de que aumentar el salario mínimo llevaría a crisis económicas y tendría efectos inflacionarios.
Habría que aclararles a estos personajes que la inflación y las crisis económicas han sido provocadas por las alzas mensuales al precio de las gasolinas, diesel, gas doméstico, así como a las tarifas eléctricas y alimentos. El salario mínimo y los contractuales sólo se incrementan, indebidamente, una vez al año, mientras los productos citados sufren varios incrementos anuales.
Según datos oficiales, en lo que va de 2014 los salarios subieron 3.9 por ciento, mientras el costo de la canasta básica fue de 5.5 por ciento y el precio de gasolinas y electricidad se incrementó en 9.8 por ciento. No nos dejemos engañar, ¡ya es hora de que los trabajadores luchemos por alzas salariales de emergencia!
Óscar Leslee Figueroa, José M. Pérez Vázquez, Héctor M. Zebadúa, Jorge Luis V. Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Ricardo A. Rodríguez, Roberto C. Miranda Guevara, Alberto Martínez y David M. Pérez