lunes, 26 de septiembre de 2016

La mujer que hundió a Videgaray / Hoy, primer debate; el peso como punching bag / Pemex entrega el negocio de la gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero 
Hoy será el primero de tres debates, difundidos en vivo por redes sociales, no sólo por televisión, de los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la UniversidadHofstra de Hampstead, Nueva York. Llegan empatados, o con una ventaja marginal de Hillary en algunas encuestas. Si Trump ganara el debate habría consecuencias para México. Es probable que el peso cayera a la lona hasta 21 por dólar. ¿Cómo es que México se enredó en la pelea, si siempre fue neutral? Eso tiene que ver con la caída del ‘‘vicepresidente’’ Luis Videgaray y la mujer que lo tumbó, Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Es válido dar una ojeada a los sucesos.
1. El jueves 22 de este mes, Peña Nieto confirmó lo que todos sabíamos: la salida de Videgaray se debió al ‘‘gran desgaste’’ que sufrió con motivo de la infausta visita de Trump a México. La idea fue de Videgaray.
2. La canciller Ruiz Massieu intentó renunciar cuando se dio cuenta de que no se le había pedido su opinión.
‘‘Bueno, tuve la confirmación de que él (Trump) estaría en México el día anterior; de hecho estaba en Milwaukee inaugurando nuestro consulado número 50 en Estados Unidos…’’ Según esto, no estuvo de acuerdo, ni tampoco otros funcionarios.
3. Videgaray había desparecido del escenario alrededor del día 20 de agosto para atenderse de una cirugía de nariz. Ahora se sabe que estuvo en misión secreta, pero autorizada por Peña Nieto, para hacer contactos e invitar a Trump.
4. Tal vez seguiría Videgaray en el gabinete si el asunto no se sale de control: no calcularon bien que Trump es un individuo incontrolable y que usaría al presidente Peña Nieto para beneficio de su propia campaña.
5. Abordó tanto en México como en Phoenix –ya de regreso de la reunión– el tema del muro e insistió en que haría que lo pagaran los mexicanos.
6. No calmó los ánimos, ni las dudas, el tuit de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ‘‘al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro’’. La reacción de la opinión pública fue furibunda. Luis Videgaray, el ‘‘vicepresidente’’, tuvo que salir del gabinete hacia un impreciso futuro político y dio un giro la historia de la sucesión presidencial. La canciller Ruiz Massieu recuperó el control de las relaciones internacionales, el cual perdió por unos días.
7. Habrá que mencionar un daño colateral: en su reciente viaje a Estados Unidos, Peña Nieto no fue recibido por Hillary Clinton.
Así llegamos a este lunes, en que el peso mexicano hace el papel de punching bag en el debate presidencial.

Los propósitos ocultos
Los propósitos ocultos de la reforma energética se están cumpliendo cabalmente: entregar a empresarios y socios de la política el negocio de la energía. Pemex informó que la producción en agosto fue la más baja desde 1993, cuando comenzó a llevarse registro. La producción se ubicó en 299 mil 300 barriles diarios; sólo alcanzó a cubrir 43.2 por ciento de la demanda. Las importaciones se dispararon para abastecer el faltante. Como se observa en la gráfica, en 2006 la producción diaria era de 456.8 barriles diarios. ¡Qué gran negocio es para las refinerías de Estados Unidos tener como cliente a un país entero!
 
Ombudsman Social
Asunto: el cártel inmobiliarioy el CCH Oriente
Enviamos una carta a Miguel Ángel Mancera en donde pedimos paren una obra que parece será otro centro comercial, en un terreno de cerca de 7 mil metros cuadrados contiguo al CCH Oriente, que afectará ambiente, ecología, tráfico, seguridad, abasto de agua y labores académicas. Ya el tráfico es espantoso sin esa construcción. El documento está avalado por 143 firmas de profesores, 827 de alumnos y 69 de empleados.
Héctor Adán Álvarez Valencia,profesor del CCH, Oriente
R: Las cosas están así: el cártel inmobiliario es el que gobierna a la Ciudad de México y a sus autoridades. Tiene hasta diputados en la Asamblea Constituyente. Deberán hacer algo más que enviar una carta a Mancera si quieren ser atendidos.

Twitteratti
Vamos a ver una oleada de aumentos de precios a partir de octubre por el dólar. Pero economistas entusiastas dicen que no pasa nada.
Lixbeth Carolina @LizbethCaro07
Los únicos recursos que no se recortan son los que alimentan la corrupción.
#MarchaPorLaFamilia. Ya que la Iglesia se mete lo civil, ¿por qué no pedimos la declaración patrimonial de Norberto Rivera?Lúcido @LuchoRudo