jueves, 16 de octubre de 2014

México: medallas negras / Tache al mercado laboral / Síntomas de "catarrito"

México SA-Carlos Fernández-Vega
Más allá de la nada honrosa medalla obtenida por ocupar el último lugar latinoamericano en lo que a salario mínimo real se refiere, México destaca a nivel regional por lograr diversas cuan negras preseas en el ámbito laboral, todas ellas contrarias al interés de la mayoría. En su más reciente reporte temático (Coyuntura laboral enAmérica Latina y el Caribe: Formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales), divulgado ayer, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo presentan el inventario de galardones obtenidos por nuestro país, no sin antes advertir que la generación de empleo formal y las mejoras salariales son factores claves en el abatimiento de la pobreza y la desigualdad, elementos que en el caso mexicano de tiempo atrás se mantienen ausentes.
En el recuento de los daños, los citados organismos revelan que México obtuvo medalla negra por ser el peor país de la región, y por mucho, en el pago real a los trabajadores en el sector formal de la economía en 2013 y el primer semestre de 2014.

De igual forma, obtiene galardón, porque el empleo formal creció en términos relativos en todos los países de la región, con la excepción de México, donde disminuyó desde 46.1 por ciento en 2009 hasta 44.6 por ciento en 2013. Los países que registraron los mayores aumentos en la formalización del empleo fueron Ecuador (12.2 puntos porcentuales) y Paraguay (7 puntos porcentuales).

En este contexto hay que recordar que el 22 de julio de 2013 el inquilino de Los Pinos puso en marcha el denominado Programa para la Formalización del Empleo, con la pretensión de que las empresas otorguen empleos dignos que cumplan con la ley y otorguen seguridad social, salarios dignos y prestaciones de ley, toda vez que la informalidad, según dijo Peña Nieto, es una salida falsa, es cierto; libera presiones de empleo a muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales con el tiempo. Pues bien, 15 meses después de ese anuncio la Cepal y la OIT dan cuenta que tal programa no trascendió el discurso. De hecho, advierten que en México la informalidad continuó creciendo.

Una presea más: una mayor desigualdad en los ingresos del trabajo se encontraba asociada a más empleo informal, y en el caso de México la proporción del empleo informal en el empleo total aumentó, es decir, exactamente lo que sucedió, con excepción de Colombia, en el resto de los países latinoamericanos analizados por la Cepal y la OIT.

Sigue la mata: el impacto de los procesos de formalización del empleo contribuyó a reducir las brechas de ingresos laborales, lo que sucedió en buena parte de América Latina, salvo en el caso mexicano, donde la informalidad creció al igual que la brecha salarial.

Una más: en el último lustro la tasa oficial de desocupación abierta en México se mantenido en un nivel elevado, pero estable, aunque ello no es producto de una mayor generación de empleos formales, sino de la reducción en el número de mexicanos en busca de ellos, es decir, se ha reducido la tasa de participación ante la imposibilidad de insertarse en el mercado laboral, lo que provoca una ilusoria estabilidad en la tasa oficial de desocupación. En América Latina, detallan la Cepal y la OIT, en el primer semestre de 2104 la tasa de ocupación aumentó con respecto al mismo periodo del año anterior en diez países y descendió sólo en cinco (México uno de ellos, obviamente).

Los citados organismos señalan que en nuestro país “la tasa de participación bajó sólo 0.2 puntos porcentuales. Esta reducción se debió exclusivamente a un menor grado de inserción en el mercado laboral de los jóvenes de entre 14 y 29 años (-0.7 puntos porcentuales), mientras entre las personas de 30 años y más la tasa se mantuvo estable. Es de suponer que ante la disminución de expectativas de conseguir empleo, muchos jóvenes que en sus hogares son trabajadores ‘secundarios’ tienden a retirarse del mercado laboral. Algunos continúan en el sistema educativo o regresan a éste para mejorar sus futuras opciones de inserción laboral, mientras otros pasan a engrosar el segmento de las personas que no trabajan ni estudian (ninis)”.

En fin, ese es el rápido recuento de las recientes medallas negras obtenidas por México, que se suman al de por sí grueso inventario de las últimas tres décadas.

La Cepal y la OIT señalan que en el ámbito latinoamericano, en la última década los países regionales han mostrado resultados positivos en el funcionamiento de los mercados de trabajo, ya que se han logrado avances considerables en la generación de nuevos empleos y ha aumentado la proporción del empleo formal. Asimismo, la evidencia disponible muestra que la formalización de los empleos no sólo habría favorecido una mejor inserción laboral, sino también una importante reducción de la desigualdad de los ingresos por trabajo. Sin embargo, México se cuenta entre las excepciones.

Al analizar información de nueve países en el periodo 2009-2013, se observa que se mantuvieron las tendencias de años precedentes hacia una mayor formalidad del empleo y una menor desigualdad de los ingresos laborales. El aumento de la formalidad, debido tanto a la generación de nuevos empleos productivos como a la formalización de puestos de trabajo informales, ha favorecido especialmente a los asalariados, a los trabajadores con niveles de escolaridad intermedia y a las mujeres.

Los citados organismos puntualizan que la formalización del empleo contribuyó a disminuir las brechas entre los ocupados con menores y mayores niveles de escolaridad, dado que en la gran mayoría de los casos analizados la formalización del empleo de personas con menos años de estudios se realizó a un ritmo mayor que la de quienes tenían un mayor nivel educativo, mientras que la formalización tuvo un impacto desigual en la evolución de la brecha de ingresos entre mujeres y hombres.

Las rebanadas del pastel

Agarraos, mexicanos, que de nueva cuenta se registran síntomas de catarrito: el precio del petróleo mexicano se mantiene escalera abajo (ayer cerró en 75.69 dólares por barril) y el tipo de cambio peso-dólar se disparó a 13.85 pesos en ventanilla bancaria… Increíble, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a Banamex (casi 30 millones de pesos) por el fraude de Oceanografía (alrededor de 500 millones de dólares)… No se pierdan hoy el estreno de La dictadura perfecta.