jueves, 8 de mayo de 2014

ASSA: hubo acuerdo para el pago a los jubilados de Mexicana

Se usarán recursos de fideicomiso
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 8 de mayo de 2014, p. 16
FotoEl pago a jubilados integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se cubrirá por medio del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, mientras se resuelve la situación de las pensiones vitalicias para éstos, según un acuerdo que logró ayer este gremio con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
La secretaría ordenó a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) asesorar a cada uno de los sobrecargos de Mexicana e integrar un grupo especial de atención a los mismos, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 10.

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, indicó que sobrecargos jubilados tuvieron ayer una reunión con el funcionario, en la que también se señaló que habrá resoluciones de reconocimiento de derechos para todos los sobrecargos que se han jubilado durante el concurso mercantil de la aerolínea.


Foto
Jubilados integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación recibirán sus pagos por medio del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, mientras se resuelve la situación de las pensiones vitalicias, según un acuerdo con la Secretaría del Trabajo. En la imagen, movilización el pasado 15 de abril en el aeropuerto capitalino, en rechazo a la declaratoria de quiebra de la aerolínea. Foto: Roberto García Ortiz

También habrá intervención ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para la viabilidad del pago de las pensiones vitalicias por conducto de este organismo.

Se realizará una reunión para afinar los detalles de un pago por medio de dicho fideicomiso, después de que el síndico y el conciliador se reúnan con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y se fijen las reglas de operación.

Otro acuerdo es integrar una mesa de trabajo de la dependencia y ASSA para tratar asuntos específicos y particulares de cada grupo de jubilados de Mexicana.

Del Valle planteó que la reunión con el funcionario y dada la problemática aún no resuelta que enfrentan los sobrecargos jubilados, se solicitó el pago de las pensiones pronta y expedita.

Los trabajadores demandaron que los activos de Mexicana sean salvaguardados. Pidieron que desaparezcan las reducciones que la empresa aplica a las pensiones de los jubilados y que desde 2006 la reclamaron por derecho, mediante una demanda ante la JFCA.

Con esos acuerdos se espera cumplir con los adeudos que existen con los ex trabajadores de Mexicana. Se prevé que la próxima semana se defina el mecanismo de pago con recursos que genera el fideicomiso mencionado, indicó el dirigente.

Fuente: La Jornada