martes, 19 de noviembre de 2013

Partido del Pueblo y los Trabajadores (OPT). Otro partido político ¿para qué?


Ningún partido político en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores tiene inscritos los problemas de los trabajadores como tema principal de su agenda política, a pesar de que son más de 70 millones de mexicanos quienes viven del trabajo, advirtió Martín Esparza Flores, al convocar a la conformación del Partido del Pueblo y de los Trabajadores (OPT), durante su participación en el programa Frecuencia Laboral:El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 16 de noviembre del 2013, que se transmite todo los sábados de 7 a 8 de la mañana por el 760 de AM. Estuvo acompañado de Jorge Herrera y Edgar Sánchez, dos promotores de la OPT, quienes explicaron ¿para qué otro partido político más?
De Viva Voz | Frecuencia Laboral 
Edgar Sánchez: “Alguien preguntaba el otro día cuál es la diferencia con otros partidos. Y exactamente ese es el punto medular, no es simplemente el interés de tener las prerrogativas o los recursos que otorgan por ley a los partidos sino llenar un vacío que está presente en la historia de México; son años, décadas de esta situación donde no existe ninguna organización política o partido político que represente los intereses de la clase trabajadora.

Este es el objetivo central con el esfuerzo que estamos haciendo con la OPT y en estos días con las reformas estructurales que estamos comentando esta más claro que nunca que el hecho de que los trabajadores no tenemos ningún partido que nos represente y que represente los intereses de esta clase en el debate nacional, en el congreso y frente a las reformas que se están imponiendo que son lesivas como ya se ha dicho precisamente a los trabajadores y a la nación no por nada el lema de la organización de la OPT es: Por la emancipación social y la liberación nacional .

Martín Esparza: Es importante señalar que el desmantelamiento del país en los últimos 30 años, el proceso de privatización y saqueo de la nación ha sido posible por la falta de participación política de los trabajadores. Está en puerta la privatización del sector petrolero y eléctrico, porque los trabajadores intentamos sobrevivir con bajos salarios y dedicamos la mayor parte de nuestra vida a buscar los medios para subsistir, pero debemos participar políticamente para revertir este modelo neoliberal que nos ha empobrecido más, con el desempleo que ha generado el proceso de saqueo y privatización de la riqueza del país.

Ante la pregunta de que si estamos haciendo contrapeso a otras organizaciones partidistas o políticas, nosotros respondemos que hay 70 millones de mexicanos que no hacen vida política, indígenas, campesinos, colonos, trabajadores y a ellos es a quienes les apostamos. Vamos a organizar a esos millones de mexicanos para que tengan una opción para educarse políticamente y participar.

En Hidalgo, por ejemplo, del padrón de 4 millones de ciudadanos solamente participa 35 por ciento de ese padrón, para ser gobernador solamente requieren el voto de 350 mil votos. Lo cual demuestra que estan gobernando con una minoría y entre menos gente participe, para ellos mejor, porque no se verán obligados a dar cuenta de qué hacen con los recursos públicos.

Jorge Herrera: Nosotros pensamos que en este modelo económico y con este proceso de desmantelamiento de la empresa pública en el país en general va acompañada con toda una campaña mediática que hace que la gente tenga otra prioridades, cuando la sustanciales las dejamos pasar y pensamos que es cuestión de los políticos hacer esas tareas.

Y como bien se mencionaba en general los trabajadores no hacen política, ahora nosotros intentamos generar este instrumento que nace desde los trabajadores, que tenemos alianza con otros sectores pero para dar una respuesta a esta problemática e impulsar la participación política de los trabajadores en el país.

Yo quisiera aprovechar para reiterar la reposición que tenemos el próximo sábado 23 de noviembre del 2013. Es la asamblea que el pasado 9 de noviembre no alcanzamos -según el IFE- los 3000 participantes que es lo que requiere la ley, 3000 afiliados. Sentimos que hubo unas trampitas o trampota. Porque finalmente también el reglamento del IFE el mismo Cofipe, están generados, están hechos para inhibir la participación y que no se puedan crear estos nuevos espacios donde, como trabajadores como mexicanos tenemos derechos, nuestro derecho, a organizarnos.

Pero parece que todo tienen que ser a partir de los partidos ya constituidos, que como ya mencionó, forman esto que es elpacto por México, que es el pacto contra México.

Nosotros aprovechamos para invitar a los ciudadanos que nos acompañaron el día 9 de noviembre del 2013. La afiliación nos las regresaron hay que volverse a afiliarse, nosotros creemos que con mucho vamos a rebasar los 3000 que necesitamos, pero sí les pedimos a las familias a los amigos que nos hicieron favor de asistir ese día 9 para que el 23 de noviembre del 2013, nos acompañen nuevamente en el deportivo de Villacoapa.

Edgar Sánchez : Recordar la reposición que vamos a hacer de la asamblea del DF, el próximo sábado 23 de noviembre del 2013, es muy importante como ya se ha señalado que los compañeros y compañeras que asistieron el pasado día 9, volvamos a asistir. Esto es necesario porque no piensen que la afiliación que se hizo en ese momento ya es definitiva tiene que reponerse junto a la asamblea y eso implica volver a hacer la afiliación, estuvimos más de 3000 compañeros y compañeras el día 9, pero se requiere que todos estemos a tiempo para asegurar todo el proceso de afiliación que es bastante prolongado.

Estamos citando por eso a las 10 de la mañana los del IFE estarán a esa hora también para hacer durante unas dos horas, todo el proceso de afiliación y que implica afiliar ante el IFE a más de 3000 personas, pero para que no haya ninguna duda requerimos que además de los que estuvimos la semana pasada, vayamos más, cada quien invitar a uno más y veremos que si lo podemos hacer para que sea categórico, no haya duda. Y es necesario como ya se ha señalado que todos vayamos con la credencial del elector, la credencial que expide el IFE para que todo el proceso tenga validez.

Algunos compañeros llegaron tarde, o algunos compañeros tenían prisa y se salieron. Y el asunto es que no se puede romper el quórum para que al momento en que esta propiamente la asamblea estemos más de 3000 personas. La asamblea en el Distrito Federal va a ser en el deportivo de Villacoapa en el SME, que está en calzada del hueso #381, entre Miramontes y División del Norte.

Varios han insistido en esta pregunta de porque otro partido o que si estamos en competencia los de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), no es así. Ellos prácticamente han terminado han hecho sus 20 asambleas estatales y dicen estar terminando. Pero son públicos distintos, por decirlo de alguna manera, nuestro interés es básicamente el de un partido propio de los trabajadores, propio de la clase trabajadora eso es lo que nos distingue y hay un conjunto muy amplio de la población de nuestro país que no participa en política, como se señalaba hace un momento.

Hay esta imagen qde que la política es corrupción, nosotros queremos mostrar que hay otra forma de hacer política y otro tipo de partido, que es el partido de los trabajadores.

Martin Esparza: Hoy -sábado 16 de noviembre del 2013- se va a llevar a cabo el pre-congreso de la central unitaria de los trabajadores, de la central independiente que llevamos más de un año buscando que los sindicatos independientes de los trabajadores que están agrupados en distintos sectores podamos construir esta nueva central que permita continuar con la democracia y defender las reivindicaciones establecidas en el artículo 123 constitucional.

Ya tenemos más o menos como 70 sindicatos, locales, nacionales con una membresía de casi 600 mil trabajadores, si hoy avanzamos bien en esta discusión, estaríamos ya fijando la fecha del congreso fundacional que hemos planteado que sea el próximo 14 de diciembre del 2013 -que es para el Sindicato Mexicano de Electricistas una fecha importante, porque es el día de su aniversario, aniversario número 99-. Y aquí los principales referentes son los maestros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, El Sindicato Mexicano de Electricistas, los Tranviarios, los de RTP, están sindicatos independientes de la educación, últimamente los sindicatos de investigación y cultura como el SITUAM, como Chapingo y algunos otros que están participando.

Vienen secretarios generales desde Baja California Norte, vienen de Sonora, de Tepic, de San Luis Potosí, de Tabasco, de Oaxaca, de Chiapas, de Michoacán. Va a estar muy importante este pre-congreso que anunciamos que es una alternativa de los trabajadores para defender la contratación colectiva, la autonomía de los sindicatos, el derecho de huelga y como buscar revertir está reforma laboral que es contraria a los intereses de los mexicanos

Respecto al tema de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia la agenda que se estableció con el gobierno fueron 3 temas:

1.Avanzar en los problemas que teníamos del encarcelamiento de varios compañeros, que ya lo logramos.

2.Las jubilaciones, que la semana que viene se va a formalizar ya el calendario para poder convocar a los compañeros que alcanzan este beneficio, para que en dos fines de semana firmen sus convenios individuales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y una vez que arranque este proceso de las jubilaciones, se reanuda la mesa de negociación para la reinserción laboral.

Aquí es muy importante señalar que todos los trabajadores, las familias y los que han venido respaldando la lucha del sindicato para poder alcanzar este objetivo se requiere de ampliar las condiciones políticas, porque aquí enfrentamos principalmente al Sindicato del SUTERM que es de la CTM, que están haciendo de manera arbitraria o irregular nuestro trabajo que venimos haciendo a lo largo de 99 años y ahí va a ser la discusión con el propio gobierno.

Porque esta es zona y materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas por eso les pedimos a todos los trabajadores que participen en estas actividades de la plataforma política, la alianza con los usuarios, la Central Obrera Independiente y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.”

Edgar Sánchez: lo más importante para no olvidarlo es que la próxima semana en Puebla y la reposición aquí en el DF, pero efectivamente completaríamos 23 asambleas en los siguientes fines de semana básicamente en Morelos, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Colima, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Durango y Guerrero. Pueden todos nuestros amigos y amigas consultar en la página de OPT los calendarios, días y lugares donde se celebraran estas asambleas que es www.opt.org.mx ahí están las fechas".

La transcripción de sus participaciones se hizo gracias a la colaboradora voluntaria de Andrea Luna Hernández.