martes, 19 de noviembre de 2013

Autoriza EU construcción de gasoducto para enviar gas natural a México

18 noviembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un gasoducto para enviar gas natural desde el sur de Texas hasta el norte de México. De acuerdo con información publicada por el diario The New York Times (NYT), el gasoducto irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.
La línea de conducción, que se espera entre en servicio en diciembre de 2014, se ejecutará bajo un acuerdo de transporte de gas en firme a largo plazo con MGI Supply, una subsidiara indirecta de propiedad absoluta de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas).

El diario estadunidense detalló que NET Mexico Pipeline Partners LLC, con sede en Houston, recibió el visto bueno de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 8, para ubicar, construir, conectar, operar y mantener instalaciones transfronterizas en el Condado de Starr para la exportación de gas natural.

Según el NYT, México posee vastas reservas de gas natural, pero ha sido incapaz de desarrollarlas lo suficientemente rápido para satisfacer el consumo del país.

Net Mexico propuso un gasoducto de un metro de diámetro para transportar gas bajo el río Rio Grande hacia el lado mexicano de la frontera, de acuerdo con documentos de la FERC.

Llevaría gas desde el sur de Texas al gasoducto planeado de Los Ramones, que recorrerá aproximadamente mil 100 kilómetros desde la frontera hasta Monterrey, Nuevo León, y al estado de Aguascalientes, abasteciendo al centro manufacturero automotriz en rápido desarrollo de México.

En un comunicado de prensa, Joe Gutiérrez, copresidente de NET, calificó al permiso de un importante hito regulatorio para NET Mexico.

NET Midstream opera tres sistemas de gasoductos en la región de Eagle Ford Shale: uno desde el Condado de La Salle hasta el centro de Agua Dulce, otro que abastece a una central eléctrica en Pearsall, y uno más que da servicio a la ciudad de Corpus Christi, bajo un contrato a largo plazo para suministrar y transportar gas.

Fuente: Proceso