lunes, 28 de febrero de 2011

SME seguirá en 2012, Calderón ya no: Esparza

Más de dos mil simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon por las principales calles de la capital hidalguense, en demanda de la restitución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Pachuca.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Martín Esparza Flores, señaló que para 2012 ni el Presidente Felipe Calderón, ni el PAN, ni el PRI estarán en el poder en México, mientras que su gremio permanecerá vigente.
Al encabezar una movilización de más de 2 mil personas, Esparza arribó a Pachuca a caballo y marchó por las avenidas principales y hasta la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo donde ingresó con una comitiva para solicitar audiencia con el gobernador Miguel Osorio, así como una con el gobernador electo Francisco Olvera.
El líder sindical, aseveró que la marcha se realizó con el objetivo de exigir al Gobierno Federal y estatal conserve el estado de derecho en el país, evitar privatización de la industria eléctrica, defender la autonomía del SME y la restitución de la compañía de luz, para que todos los trabajadores regresen a sus labores.
Señaló que “el mensaje en Pachuca es muy claro a las autoridades estatales como federales, tanto diputados locales y federales, para que se sumen a la jornada nacional, para que se respete la ley y la constitución,” agregó Esparza, quien dijo que los diputados son los únicos para legislar en materia eléctrica, por lo que pidió que no dejar en manos del ejecutivo federal sus labores como representantes del pueblo.
El secretario general del SME indicó que el gobierno electo de Hidalgo deberá ayudar a restablecer la legalidad, como entidad federativa, tienen en sus manos el momento histórico para que se restablezca el estado de derecho, “con los diputados de federales que representan al estado no pueden permitir a un gobierno que use a las instituciones públicas para entregar el patrimonio de los mexicanos a los extranjeros.”
Aseguró que han tenido acercamientos con el equipo de transición del gobernador electo José Francisco Olvera Ruiz, para hacer del conocimiento el número de trabajadores de Hidalgo que un se mantienen en resistencia.
En tanto reiteró que se encuentran en espera de que el gobernador electo tome posesión, el próximo primero de Abril para fijar la postura del SME entorno a la nueva administración que encabeza Olvera Ruiz, al mismo tiempo que precisó que el sindicato no tiene preferencia ni apoya a ningún partido político.
La manifestación inició al filo de las 10:00 horas luego de que arribaran al punto de encuentro integrantes del SME del Estado de México, Ciudad Sahagún, Tulancingo y Necaxa, Puebla para integrar el contingente que marcharía sobre el Boulevard Felipe Ángeles, apoyados por un grupo de motocicletas que abrían el paso por la vialidad, hasta la glorieta de la independencia, para después avanzar sobre la Avenida Revolución.
Durante el trayecto hacia palacio de gobierno los smeitas manifestaban su inconformidad por las acciones del gobierno federal y las declaraciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público Ernesto Cordero.
En la movilización, un contingente de al menos mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro salieron rumbo al Palacio de Gobierno ubicadas en la Plaza Juárez, luego de que el contingente encabezado por Martín Esparza líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), rodeara a caballo el primer cuadro de la capital hidalguense.
A la altura del jardín Niños Héroes algunos jalones y empujones se registraron entre manifestantes y elementos de la policía municipal quienes intentaron bloquear con patrullas el acceso a los electricistas hacia el reloj monumental.
Sin embargo algunos ex trabajadores lograron pasar el bloqueo policial e iniciaron a retirar las vallas metálicas colocadas sobre la calle de Ignacio Zaragoza para continuar su avance hasta rodear la plaza independencia y encaminarse hasta la vía de Vicente Guerrero con dirección hacia la explanada de la Plaza Juárez.
De igual forma algunos conatos de violencia surgieron de nuevo ya sobre la calle de Vicente Guerrero cuando operadores del transporte público se mostraron molestos por el trafico que ocasionaban los inconformes mientras unos metros adelante se volvieron a registrar jaloneos, ahora entre los mismos electricistas.
Al arribar a la explanada del palacio de gobierno, ubicado en la Plaza Juárez integrantes del sindicato de telefonistas y el sindicato de mineros ya los esperaban con mantas, colocadas frente a la sede del gobierno estatal, pancartas y publicidad que repartían a los transeúntes.

Jubilados quieren a Martín
••• Jubilados, liquidados e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo en sus principales ciudades como Pachuca, Tulancingo y la División Juandhó rechazaron el llamado de Alejandro Muñoz a salir a marchar para quitarle las riendas del sindicato a Martín Esparza Flores, recién electo secretario general del gremio.
Con esta decisión el sector sindical de Hidalgo se coloca como el bastión más importante del movimiento electricista, que busca recuperar el contrato colectivo luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Gregorio Paredes, uno de los principales activistas de la División Juandhó, expresó que los miembros del SME en su región, así como en los municipios de Tetepango y Tula, participaron activamente en la Reposición del Proceso Electoral para ratificar el liderazgo de Martín Esparza al frente de dicho sindicato.
Aunque no precisó los resultados de las votaciones internas realizadas en esta sección, Paredes dijo que la suma de los “votos razonados” es unánime a favor de Esparza, sin embargo reconoció que un 10 por ciento de los electricistas de Juandhó, votaron en contra del actual líder y en espera de que Alejandro Muñoz tome el cargo.