lunes, 28 de febrero de 2011

Registra Nuevo Necaxa apagón de energía eléctrica

ARTURO ALFARO GALÁN 
Habitantes del municipio de Juan Galindo, donde está asentada la primera hidroeléctrica del país, se mantuvieron más de 44 horas continuas sin energía eléctrica a causa de una falla mecánica en las instalaciones ubicadas en la subestación “El Salto”, de Nuevo Necaxa, lo cual afectó a más de 2 mil 100 familias y comercios de la región.
Domingo Aguilar Vázquez, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), acusó la “ineficacia y “falta de conocimiento” por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver un problema “que pudo atenderse en menos de 30 minutos”.
En entrevista, el líder de los electricistas en Puebla, indicó que la falta de pericia de los empleados de la CFE ha provocado múltiples apagones en la zona de la Sierra Norte del estado desde el pasado 10 de octubre de 2009, cuando el presiente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC.
“Ahora seguramente hubo una mala maniobra de algún operador de la CFE, lo que ocasionó que algún aislador se haya tronado. Ese es un problema común para nosotros, que no requiere más de 30 minutos para arreglarlo, pero los trabajadores de la comunidad no están capacitados ni conocen del funcionamiento de las máquinas”, apuntó.

De acuerdo con la división Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, a los 17 minutos del pasado sábado se registró una falla en los circuitos de la subestación conocida como “El Salto”, ubicada en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, lo cual provocó la falta del servicio eléctrico para más de 2 mil 100 usuarios.