lunes, 28 de febrero de 2011

SME realiza reunión preparatoria para conformar la OPN jalisciense

Gremios y organizaciones sociales, políticas y populares acudieron
JUAN CARLOS G. PARTIDA
La integración de diversas organizaciones sindicales y sociales a la Organización Política Nacioal (OPN) que promueve el Sindicato Nacional de Electricistas (SME), avanzó en Jalisco con la realización de una reunión preparatoria realizada este domingo. El objetivo central es lograr que el movimiento adquiera cohesión en todo el país y pueda participar en las elecciones del 2012 bajo la premisa de la defensa popular y laboral.
Poco después de una semana de un foro de sindicatos independientes realizado para solidarizarse con la lucha de los trabajadores de la trasnacional Honda de México y en el que se hizo un llamado a la unidad, una decena de organizaciones locales se dieron cita ayer en un hotel del centro de Guadalajara para comenzar a dar forma a la OPN jalisciense que se integrará al llamado del SME en busca de hacer frente al embate de gobierno y oligarquía contra los derechos laborales.
Gremios y organizaciones sociales, políticas y populares jaliscienses se dieron cita a la reunión preparatoria, lo que hace preveer que muy pronto la OPN tomará forma en Jalisco, lo que fortalecerá la lucha de sindicatos independientes como el de Honda –que ha acusado a las autoridades laborales de estar en contubernio con la empresa al negarles su registro formal–, del SIAPA –que tiene actualmente emplazada a la paramunicipal a huelga por aumento salarial–, del Colegio de Bachilleres –donde se han dado despidos de personal afín– y de otros ya consolidados y punta de lanza en el movimiento obrero autónomo como el Tradoc, que ha logrado una cooperativa exitosa en lo que antes era la planta llantera Euzkadi.
Otros movimientos que se integrarían a la OPN son el Sindicato Autónomo de la Universidad de Guadalajara, el Sindicato Zapopan, el Movimiento de Bases Magisteriales, el Colectivo Estudiantil en Lucha, el Frente Nacional Democrático y el Partido Comunista Mexicano capítulo Jalisco.
La intención de la OPN es ser una organización representativa a nivel nacional, creada justamente como está sucediendo, de “abajo hacia arriba”. Además, quedó claro en la exposición de motivos que cuando se integre un comité ejecutivo, aunque existan miembros del SME en la dirigencia, la OPN será un conglomerado plural arraigado en sus bases y con representación, voz y voto de todos sus integrantes.