domingo, 10 de marzo de 2013

Nueva ley de telecomunicaciones omitió el aspecto laboral: Hernández Juárez

Nos preparamos para el peor escenario, advierte el líder sindical
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 11
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que Enrique Peña Nieto presentará este lunes y que fue elaborada dentro del Pacto por México, no tomó en cuenta el aspecto laboral, pese a que se habla de que se pretende fraccionar a las empresas del ramo. “Nos preparamos para el peor escenario”, advirtió el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
Deploró que la iniciativa la hayan negociado a escondidas los partidos, cuando es un tema trascendente, en que se debió tomar en cuenta a los trabajadores de telecomunicaciones y a la sociedad en general.

Expresó que hay preocupación en el sector por las versiones que han circulado de que Teléfonos de México y otras empresas de telecomunicaciones van a ser fraccionadas.

“Estoy muy preocupado porque las versiones corren en una dirección y en otra. Se habla de que la ley irá contra los monopolios, que van a fraccionar a las empresas, que se les va a dar sólo determinado porcentaje de participación en el mercado, que se van a desincorporar.”.

Hernández Juárez recalcó que es más preocupante que los negociadores de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones no hayan contemplado cómo va a repercutir la normatividad propuesta en los trabajadores de esa industria. “Están decidiendo sobre las fuentes de trabajo de los telefonistas y de otros gremios y no nos tomaron en cuenta”.

Detalló que lo mejor habría sido que consideraran la opinión de los trabajadores para que la incorporaran y no hubiera conflicto. “Por lo pronto, nosotros nos imaginamos el peor escenario y estamos preparándonos para ello”, recalcó.

Hernández Juárez aclaró que está de acuerdo en que se necesita una nueva ley de telecomunicaciones y una nueva política de Estado, pero lo preocupante es que PRI, PAN y PRD la hayan elaborado en secreto. “Quizá pensaron que el riesgo de escuchar muchas voces pudo detener la iniciativa. Yo no lo creo, no tienen por qué temer a la sociedad.”

Recordó que el martes pasado se presentó en el Senado la primera iniciativa ciudadana, para universalizar el servicio de Internet y que haya banda ancha como derecho de todos los mexicanos. Se reunieron 27 mil firmas, participó en ello el Sindicato de Telefonistas, lo que acredita que la sociedad tiene interés en el tema de telecomunicaciones.

Por otra parte, de acuerdo con versiones de legisladores que participaron en la negociación de la ley, dentro del pacto se decidió remitir la reforma a la Cámara de Diputados y no al Senado debido a la confrontación del dirigente del PAN, Gustavo Madero, con el coordinador de los senadores de su partido, Ernesto Cordero, y otros calderonistas, como Javier Lozano, quien incluso presentó su propia iniciativa en la materia.

Fuente: La Jornada