domingo, 10 de marzo de 2013

Upoeg: las autodefensas “no son guerrilla”

Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 10 de marzo de 2013, p. 17
Acapulco, Gro., 9 de marzo.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, subrayó en este puerto que los movimientos de autodefensa ciudadana surgidos en diversos municipios de la región de la Costa Chica “¡no son guerrilla!”, y exigió a voces ajenas a las comunidades que no hablen de un tema que desconocen.
Sostuvo que “ahora puede haber mucha gente que dice que estamos mal, pero no dicen cómo poner orden, sin embargo, nosotros asumimos” la seguridad de nuestros poblados. Además, durante un encuentro con la Barra de Abogados en este municipio, Plácido Valerio dijo que es imperativo que se recupere la actividad y la producción agropecuaria en sus localidades, pues los campesinos dejaron de sembrar maíz y comenzaron a cultivar droga obligados por la situación de pobreza.

Señaló que ciudadanos y campesinos que se han organizado para procurarse seguridad, no desean ser vistos como un peligro. “Queremos que el Estado nos respete, porque estamos aportando” soluciones a un problema que las autoridades no han resuelto. Apuntó que la etapa de autodefensa pasó, y sigue la fase de organización y estructuración de sistemas de defensa ciudadanos.

Refuta a Naranjo

Respecto de las declaraciones del colombiano Óscar Naranjo, asesor de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien en días pasados declaró que los grupos de autodefensa no deben tolerarse, pues pueden crear un monstruo, el líder de la Upoeg expresó que “un gobernante debe tener el tacto y la sensibilidad de entender que este grupo de autodefensa no trata de ir contra el Estado, trata de corregir políticas públicas que el Estado implementa en perjuicio de los ciudadanos”.

Y recordó la guerra contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón, donde hubo 80 mil muertos, de los que 70 por ciento eran pobres. Puntualizó que “nosotros no nos queremos confrontar porque los perdedores vamos a ser nosotros, los muertos de este país los han puesto los pobres, no los ricos”.

Dio a conocer que actualmente se celebran asambleas en más de 50 comunidades de los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal, Copala, Cuautepec y Marquelia, para integrarse al sistema de policías comunitarias, en las que actualmente participan mil elementos.

Fuente: La Jornada