domingo, 20 de mayo de 2012

Accidente en mina de carbón en Sabinas, Coahuila, deja un muerto

Obreros extraían mineral cuando una excavadora perforó un venero de agua e inundó el socavón
En El Hondo, condiciones laborales inseguras: familiares; versión de que allí laboran unos 5 menores
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 20 de mayo de 2012, p. 31
Saltillo, Coah., 19 de mayo. Un accidente ocurrido en un pozo de carbón dejó atrapados a dos mineros a 40 metros de profundidad, uno de los cuales ya fue sacado muerto, informó Francisco Martínez Ávalos, comisionado de la agencia estatal de Protección Civil.
Alrededor de las 15 horas del viernes ocho trabajadores extraían carbón de las paredes de un pozo ubicado en la ranchería San Felipe El Hondo del ejido Guadalupe Victoria, a unos 22 kilómetros de Sabinas por la carretera a la presa Venustiano Carranza o Don Martín.

Una excavadora manual perforó una pared que contenía un venero de agua y en segundos se inundó el socavón. Seis obreros lograron salir a la superficie dentro del tanque de acero que utilizan para subir el mineral.

Martínez Avalos dijo que los trabajos de búsqueda y rescate empezaron tarde porque los representantes de la empresa enteraron a las autoridades hasta las 21:30 horas de ocurrido el percance, es decir, más de seis horas después.

Los trabajos para desfogar el pozo inundado comenzaron pasada la medianoche y se puso a cargo a unas 30 personas entre bomberos, personal de Protección Civil y brigadistas de varias empresas.

Este sábado recuperaron el cadáver de Raymundo Zavala Espinoza, de 56 años, y al cierre de esta edición se desconocía la ubicación de Reyes Julián Rodríguez Uñate, de 20. Desde el viernes por la noche su esposa no se ha movido de la mina, pues espera verlo salir con vida.

Hoy fue imposible localizar a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, encabezadas por el delegado Manuel de Jesús Hernández Rocha.

Familia Pasta de Conchos informó que el pozo de carbón se llama El Hondo y según el registro patronal A291482940 tiene de encargado a Baldemar Cervantes Cadena. La Dirección General de Minas emitió el título de concesión 201525 a la empresa Alva Ram de Agujita SA, afiliada a la Unión Nacional de Productores de Carbón y le vende el mineral a la Comisión Federal de Electricidad mediante la Promotora para el desarrollo minero de Coahuila.

Mineros y familiares revelaron a esa organización y al Centro de Reflexión y Acción Laboral que en El Hondo los túneles son inseguros y no se esparcen químicos para evitar explosiones, no hay tiros de ventilación, mapas, equipo para medir la cantidad de gas metano ni salidas de emergencia.

“Los trabajadores debían usar botas y cascos y sólo se les dotaba de lámpara. No siempre tenían agua para beber, y no hay baños”, dijeron. La empresa registraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores hasta que padecían un accidente y los daba de alta con salarios inferiores a los que recibían, agregaron.

Los obreros recibían cien pesos por cada tonelada de carbón que la empresa, a su vez, vendía en más de 800 pesos y aun así, en ocasiones les regateaba el salario.

Hay indicios de que en El Hondo trabajaban al menos cinco menores, señalaron en un comunicado donde también pidieron a la secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez, la destitución de Hernández Rocha.

En San Felipe El Hondo, el 31 de enero de 1902, 141 obreros murieron tras estallar una carbonera.