domingo, 30 de noviembre de 2014

Se reanudará el diálogo en el Politécnico el próximo martes

FotoLa decisión fue consensuada por los representantes de las 44 escuelas del instituto
También aprobaron firmar los ocho acuerdos definidos en las negociaciones con funcionarios
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 37
El próximo martes se reanudará la mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal. Así lo decidieron los representantes de las 44 escuelas de la casa de estudios que integran la Asamblea General Politécnica (AGP), quienes también determinaron firmar los ocho acuerdos que se han definido a través de las negociaciones con los funcionarios.

En una sesión que se llevó a cabo el viernes y el sábado en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Santo Tomás, el organismo estudiantil acordó convocar a los delegados del gobierno federal para las 3 de la tarde del 2 de diciembre en Zacatenco, para retomar los trabajos que fueron interrumpidos el martes pasado a causa del descontento de un grupo de jóvenes con la labor que realizaban sus representantes.


Foto
Estudiantes afuera de la ESCA Santo Tomás mientras se llevaba a cabo la mesa de diálogo. Foto: Pablo Ramos

En aquella ocasión los voceros de la AGP que participan en la mesa de diálogo argumentaron que no había condiciones para continuar negociando y solicitaron hacer una pausa. Al día siguiente, en entrevista con este diario, tres de esos representantes explicaron que era necesario atender a la minoría que se oponía a la forma en que se desarrollaban los trabajos. A eso se dedicaron los últimos días.

De acuerdo con estudiantes politécnicos, la AGP también concluyó la revisión de la carta que espera que firme el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, así como la discusión sobre la inclusión del funcionario en los trabajos previos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

La carta, cuyo contenido no había sido hecho público hasta anoche, debería contener, según información de estudiantes, el compromiso de Fernández de cumplir los acuerdos producidos en la mesa de diálogo, de cancelar el nuevo reglamento interno y los planes de estudios reformados, así como su promesa de que dejará el cargo cuando el Congreso Nacional Politécnico (CNP) decida sobre la futura forma de gobierno del instituto.

La redacción de este texto fue uno de los motivos de descontento de una porción de la comunidad estudiantil presente en la Plaza Roja el martes pasado. Otra fue la inclusión de Fernández en la comisión especial que iniciará los trabajos rumbo al CNP. De hecho, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco, escuela donde se iniciaron los paros en septiembre pasado, señalaron que propondrían replantear el punto en la mesa de diálogo.

En la reunión de la AGP también fueron presentadas distintas propuestas para la recalendarización del semestre, las cuales serán expuestas al director del IPN para que las tome en cuenta. En particular, los estudiantes de medicina tienen interés en que sus necesidades se atiendan, pues una planeación inadecuada podría poner en riesgo sus estudios. Sin embargo, no son los únicos con inquietudes específicas, sino que, por ejemplo, hay escuelas que se inclinan por la rea­nudación del semestre en el punto en el que fue interrumpido hace dos meses cuando se generalizaron los paros de labores, y otras que prefieren iniciar desde cero.

Por otra parte, al cierre de esta edición los estudiantes decidían la forma en la que se firmarán los acuerdos. En varias ocasiones los funcionarios de la mesa de diálogo han pedido una lista con los nombres de quienes participarán en la formalización de los convenios y los estudiantes han señalado que será una comisión de ellos la que hará la firma, ayer una parte de los representantes estudiantiles planteaba que la formalización fuera a nombre de la propia AGP.

Fuente: La Jornada