jueves, 18 de julio de 2013

Cobra la CFE “al tanteo” en zona serrana sin medidores; se quejan de cobro excesivo

18 julio 2013 | Fernando Inés Carmona | La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecuta cobros excesivos que rebasan hasta mil pesos por el servicio de energía eléctrica en municipios de la sierra de Zongolica; sin embargo, los cobros los realiza “por cálculos”, debido a que en la introducción de la red de electrificación no incluye los medidores correspondientes. Los afectados amenazan con tomar medidas más enérgicas.
Este miércoles, habitantes de la congregación de Xiquila, municipio de Soledad Atzompa, en plena sierra de Zongolica, realizaron una protesta frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad. Ahí dieron a conocer que desde el año pasado la empresa paraestatal “tendió el cableado para el servicio eléctrico, pero no incluyó la instalación de medidores caseros y con ello se generaron problemas porque hay abusos en el cobro por el servicio”.

De acuerdo con Julio de los Santos, representante de los habitantes de este lugar, los problemas con la empresa generan inconformidad entre los mismos habitantes. “Los cobros vienen por medio de cálculos porque no tenemos medidores para el servicio y eso genera que haya abusos en los cobros, pues no hay una forma correcta de medir el consumo de la energía eléctrica. A veces nos cobran hasta mil pesos, cuando la mayoría no llegamos a refrigerador, sólo televisión y radio y unos cuantos focos, y lo que nos cobran es un abuso”.

La obra de electrificación, agrega, todavía no se termina, “ya se avanzó en el tendido de los postes y cableado, pero no así en el tema de la instalación de los medidores. Hay ocasiones en que les pedimos el recibo de luz, pero no nos lo entregan y eso empeora el caso, porque no lo entregan y sólo nos dan el monto a pagar.

“Los trabajadores son los que calculan los pagos por bimestre, lo cubrimos pero lo hacemos sin recibo y sin exactitud cuánto tendrán que pagar, en ocasiones nos han cobrado tarifas muy altas, que no corresponden al poco gasto de energía de algunas viviendas muy humildes”, expresa.

La protesta tuvo eco, pues una comisión de habitantes de esa congregación fue atendida por personal de la CFE para tratar de solucionar este problema, “si no lo hacen, tomaremos otras medidas”, advierten.

Fuente: La Jornada Veracruz