jueves, 18 de julio de 2013

El desempleo en EU, “por arriba de lo normal”: Fed

Estímulos a la economía de EU, hasta que el desempleo baje a 7%
Las bolsas mundiales cerraron con ganancias tras el anuncio del presidente de la Fed
Seguirá la compra de bonos e incluso podría aumentar, dijo Ben Bernanke en el Congreso
La expansión continúa siendo de “modesta a moderada”, según un informe del organismo
Afp, Dpa y Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 18 de julio de 2013, p. 22
Washington, 17 de julio.- La tasa de desempleo en Estados Unidos está muy por encima de lo normal y probablemente dos puntos porcentuales corresponden a factores cíclicos, lo que justifica una política monetaria flexible y que el fin de la compra de bonos dependa de la evolución de la economía, aseguró el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Insistió en que entre los responsables de la política monetaria estadunidense hay amplio apoyo a considerar una tasa de desempleo de 7 por ciento como una guía para recortar las compras mensuales de bonos del Tesoro por 85 mil millones de dólares, que han servido para inyectar dinero a la economía.

El presidente de la Fed señaló que la institución tiene la “intención de seguir con las compras de activos hasta que haya una mejora significativa del mercado laboral”. La tasa actual de desempleo se ubica en 7.6 por ciento. Las bolsas mundiales cerraron al alza después de que Bernanke aseguró que el cronograma para finalizar el programa de estímulo del banco central no está escrito en piedra. Los precios de la deuda gubernamental también subieron.

Al comparecer ante un comité del Congreso en una audiencia semestral, Bernanke insistió en que si la inflación, cuyo máximo tolerado por la institución es de 2 por ciento, se mantiene bajo este nivel, y el desempleo no cae rápidamente desde la tasa actual de 7.6 por ciento, se seguirá con las compras de bonos e incluso la adquisición de activos podría aumentar.

“El 7 por ciento no es una meta, se intentó que (la cifra) fuera un indicativo del mejoramiento que nos gustaría ver en el mercado laboral. Por eso describí una serie de condiciones que deberían cumplirse para que procedamos con nuestra moderación de compras”, explicó.

“Aún estamos muy por encima de la tasa normal de desempleo a largo plazo. Las proyecciones de los participantes del comité de política monetaria sugieren que la tasa de desempleo normal a largo plazo podría estar de alguna manera más cerca de 5.2 al 6 por ciento”, comentó.

El 19 de junio el presidente de la Reserva Federal declaró que bajo ciertas condiciones, el banco central estadunidense estaría dispuesto a reducir gradualmente el programa de compra de bonos del Tesoro hacia fines de este año para concluirlo a mediados de 2014. La reacción de los mercados financieros fue casi inmediata y se expresó en la caída de las bolsas, movimientos bruscos en los tipos de cambio y salidas de capitales de los llamados países emergentes hacia los desarrollados.

Bernanke subrayó a los congresistas que el fin del programa de compra de activos por 85 mil millones de dólares, conocido como “quantitative easing (QE, o en español, flexibilización monetaria)”, no significa que la Fed se disponga a ajustar su política monetaria con incrementos de la tasa de interés.

Bernanke resaltó también la política de comunicación de la Fed y las orientaciones de la política monetaria. “Sigo pensando que deberíamos hacer todo lo que podamos para informar a los mercados y al público sobre nuestros planes y sobre cómo esperamos avanzar en la política monetaria”, recomendó.

“Creo que es muy importante que comuniquemos lo mejor que podamos nuestros planes y pensamientos. Creo que el mercado comienza a entender nuestro mensaje y la volatilidad obviamente se ha moderado”, añadió. Bernanke sugirió también que la política fiscal de Estados Unidos debe centrarse más en el largo plazo para asegurar la estabilidad del crecimiento económico.

En tanto, en Washington se informó que la expansión económica en Estados Unidos sigue siendo de “modesta a moderada”, según el Libro Beige de la Fed, un informe de coyuntura sobre la actividad de la economía en las últimas seis semanas que fue publicado este miércoles.

A su vez, el Departamento de Comercio dio a conocer que los inicios de construcciones de viviendas y los permisos para edificación en el futuro bajaron imprevistamente en junio, lo que aporta nueva evidencia de una brusca desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre. Los comienzos de construcciones de casas se redujeron 9.9 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 836 mil unidades. El nivel fue el más bajo desde agosto del año pasado.

En Nueva York las acciones cerraron al alza. El promedio industrial Dow Jones subió 0.12 por ciento; el S&P 500 lo hizo 0.27, y el Nasdaq cerró con 0.32 por ciento. En Europa los mercados bursátiles terminaron también con ganancias.

Fuente: La Jornada