jueves, 23 de enero de 2014

Da albañil su versión de colapso en la CFE en La del Valle

La torre que cayó no estaba hecha para soportar ese peso, lamenta 
22 enero 2014 | Cristina Pérez-Stadelmann| El Universal
“Órale pinches pendejos, parece que están deslechados”, gritaba Rengo, el maestro de la obra ubicada en Eje 6 y Pestalozzi, en la colonia del Valle. Con esa frase incitaba al resto de los albañiles que laboraban en la construcción de la CFE a trabajar rápido y lograr colar la losa, la madrugada del sábado. 
Lo que pasó la madrugada de aquel 4 de enero, lo narra David, quien también vivió el suceso y fue uno de los amigos de José Trinidad, el albañil de 22 años que perdió la vida, cuando la construcción se derrumbó. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que había prisa por concluir la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

David asegura que "en otros trabajos nos piden acta de nacimiento, comprobante de domicilio, el número del seguro, credencial: son 6 papeles en total los que nos piden, en esta obra de la CFE, solo anotaron nuestro número en una libreta Luis Cortés /EL UNIVERSAL
“El maestro nos dijo ‘hay que apuntalar la losa, asegurarla’. Cada quien cargó polines para ir a asegurar; el maestro se paró ante nosotros para explicarnos dónde teníamos que asegurarlo, pero no se dieron cuenta de que no pusieron tijeras en la torre de la trabe que pesaba más, ése fue (la causa) por lo cual se cayó todo… en segundos yo escuché que tronó algo. 

"Nosotros y los otros chavos albañiles no estábamos de acuerdo, no nos parecía, y bueno ya sabemos, luego así se trabaja... pero ya no salen las cosas bien, a presión nunca se hacen las cosas bien; y eso fue lo que pasó, de hecho la torre no era para Luis Cortés /EL UNIVERSAL
“Trinidad se adelantó como cinco metros, después vi como todo se empezaba a caer, lo único que hice fue pegarme al muro, si me tocaron golpes, pero en el hospital del Seguro me dijeron que no tenía nada. Me dijeron que no estábamos asegurados, y no nos atendieron bien. Estuve todo cubierto de mezcla, estábamos todos mojados, una hora después de soportar todo el cemento en nuestro cuerpo, nos metieron a bañar”, recuerda David. 

"Órenle pinches pendejos parecen que están deslechados, ...que el patrón quiere colar hoy sábado"... gritaba Rengo Luis Cortés /EL UNIVERSAL
Aclara que la empresa nunca acudió al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 2, donde estuvieron hospitalizados. Por ello, agrega, no tiene certeza de que la empresa los haya asegurado, porque no recordó su número y fue imposible que el hospital lo verificara. 

Aunque el permiso de construcción fue otorgado a la Comisión Federal de Electricidad, el consorcio CYMI-Cobra fue contratado por la paraestatal para realizar la edificación en la capital del país. 

Familiares de José Trinidad, trabajador que falleció en el derrumbe de la obra del edificio de la CFE, en la delegación Benito Juárez Luis Cortés /EL UNIVERSAL
Posteriormente, la familia de José Trinidad (el único de los albañiles que murió luego del derrumbe del pasado 4 de enero) refirió que éste había sido contratado por la empresa Cobasa y que incluso, uno de sus representantes legales les habría ofrecido dinero para los gastos funerarios y traslado del cuerpo, a cambio de que Fernando, hermano de José firmara un documento. 

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del DF informó que la obra sigue suspendida y sólo se permitió el acceso a personal de la empresa para realizar labores de mitigación. 
7:35 AM. David escuchó un fuerte estruendo. "Vi como se cayó todo, yo lo único que hice fue pegarme al muro, sí terminé golpeado, pero me puse a buscar a José Trinidad... nadie quería ayudar, yo hice lo que pude por él ... Luis Cortés /EL UNIVERSAL

"Por andar a las prisas surgen accidentes"

22 enero 2014 | Cristina Pérez-Stadelmann| El Universal
Era el sábado 4 de enero. David, se levantó a las 6 de la mañana para dirigirse a la obra propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el cruce del Eje 6 Sur y Pestalozzi, en la colonia Del Valle. Entró a la construcción; el vigilante anotó su nombre en una libreta. David se dirigió a su puesto de trabajo. Eran las 7.30 am. Ahí encontró muerto a su amigo José Trinidad Santiago a quien apoyaba en las labores de carpintería. David es ayudante de carpintería, y José Trinidad, era carpintero de obra negra. 


Crecieron juntos en Calpulalpan, Estado de México, y entraron a trabajar en la construcción al mismo tiempo. 


En cuanto se cambiaron la ropa comenzaron a recibir las instrucciones del maestro, a quien llamaban Rengo. 

“Órenle pinches pendejos parecen que están deslechados, el patrón quiere colar hoy sábado”, gritaba su jefe. “Nosotros y los otros chavos albañiles no estábamos de acuerdo, no nos parecía, y bueno ya sabemos, luego así se trabaja. Pero ya no salen las cosas bien, a presión nunca se hacen las cosas bien; y eso fue lo que pasó, de hecho la torre no era para soportar ese peso. 



“El maestro nos dijo: hay que apuntalar la losa, asegurarla. Cada quien cargó polines para ir a asegurar, y el maestro se paró ante nosotros para decirnos dónde teníamos que asegurarlo, pero lo que no se dieron cuenta es que no pusieron tijeras en la torre de la trabe que pesaba más y ese fue el problema, por eso se cayó”, asegura David, sobreviviente del incidente en la obra de la CFE.
TRABAJADORES. Amigos de José Trinidad, quien murió el 4 de enero en la construcción de la CFE. En la foto aparecen Pablo Martínez y Fernando, (centro). (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

A las 7:35 am. David escuchó un estruendo. “Vi cómo se cayó todo, yo lo único que hice fue pegarme al muro, sí terminé golpeado, pero me puse a buscar a José Trinidad. Nadie quería ayudar, yo hice lo que pude por él. Ya en el hospital me dijeron que no me había pasado nada; y no nos querían atender porque no traíamos papeles. No sabíamos si estábamos asegurados”. 

David asegura que “en otros trabajos nos piden acta de nacimiento, comprobante de domicilio, el número del seguro, credencial: son 6 papeles en total los que nos piden, en esta obra de la CFE, sólo anotaron nuestro número en una libreta, pero nunca supimos si nos daban de alta o estábamos trabajando sin seguro”. 

Sin cobro de horas extras 

“Se supone que trabajábamos de 8 de la mañana a las seis de la tarde, pero eso nunca era así. Terminábamos de trabajar hasta que el patrón mandaba. Casi siempre a las 9 ó 10 de la noche. Nunca con pago de horas extras. Siempre trabajamos presionados”, declara. 

—Si quieres trabajar así bien, si no, llégale, no te vamos a pagar horas extras—, les decían a los obreros. 

“Y si preguntamos por el seguro, si estamos dados de alta o no, pues nos corren”, asegura David, de 20 años, quien regresó ayer a la iglesia, en Calpulalpan, donde llevaron la cruz de José Trinidad, para luego ponerla en su tumba. 
"Se supone que trabajábamos de 8 de la mañana a las seis de la tarde, pero eso nunca era así. Terminábamos de trabajar hasta que el patrón mandaba. Casi siempre a las 9 o 10 de la noche, y nunca con pago de horas extras. Siempre trabajamos presionado Luis Cortés /EL UNIVERSAL

“Mi hijo va a llegar” 

Mientras tanto, María, la madre de José, ya no come desde hace una semana, y decidió que ya no quiere estar de pie. Permanece acostada, y sólo quiere dormir. 

“Yo sé que mi hijo va a llegar el sábado, y va a entrar por esa puerta”, dice María. Lo único que pide es que no le cierren la puerta de su cuarto porque por ahí lo va a ver llegar como lo hacía cada sábado por la tarde. 

“Yo no sé si pueda soportar este dolor de haber perdido a mi hijo”, comenta María, mientras gira su cuerpo y vuelve a dormir como evadiéndose de todo lo que no sea el regreso de su hijo. 

“Hay veces que el seguro te responde cuando ya vas dando las últimas. Los del seguro te atienden hasta que ven que uno ya está muerto”, dice Pablo Martínez, carpintero. 

“Nuestro trabajo es muy esclavizado, y no confiable en lo que es el seguro, el patrón no asegura al personal. Se vienen ganando 2 mil pesos a la semana, ya bien pagado, siempre es lo mismo. Anda uno trabajando a las prisas, luego por eso surgen los accidentes, mucha presión, porque a ellos les dan una fecha límite para entregar esa obra y si terminan antes pues se ganan una comisión, pero para el trabajador nunca hay nada”, agrega Fernando, quien omitió dar su apellido, albañil. 

“Luego hay 20 ó 25 trabajadores. De esos 25 quizás aseguren a unos 10, y cuando surge este problema, nadie supo si tenía o no seguridad social, porque nunca nos dan ningún papel que lo avale”, enfatiza José Martínez, quien ha trabajado a lo largo de dos décadas en la construcción. 

Para el doctor Horacio Tovalin Ahumada, de la Coordinación de la Especialización en Salud en el Trabajo, de la FES Zaragoza, UNAM; “es triste que apenas iniciado el año ya tenemos una nueva víctima por la falta de seguridad en los sitios de trabajo. La Secretaría del Trabajo Local y Federal deberían haber realizado ya una evaluación de este evento entre los trabajadores de la obra”. 

Para el académico, “la CFE sí es responsable de este accidente”, asegura. Basa sus comentarios en el Artículo 15, 15-A, 15-B y 15-C de la Ley federal de Trabajo. “Lo anterior podrá ser cumplido a través de la unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables”, concluye.
Si quieres trabajar así bien, sino llégale, no te vamos a pagar horas extras".... y si preguntamos por el seguro, si estamos dados de alta o no, pues nos corren... ", asegura David, quien acaba de regresar de la iglesia donde llevaron la cruz de José Trinidad Luis Cortés /EL UNIVERSAL

Obra sigue suspendida

22 enero 2014 | Rafael Montes| El Universal

La Secretaría de Protección Civil del DF informó que la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se derrumbó el 4 de enero sigue suspendida, y sólo se permitió el acceso a personal de la empresa para realizar labores de mitigación. 

La dependencia capitalina explicó que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) todavía realiza peritajes en el predio derrumbado, que costó la vida a un trabajador de la construcción, por lo que la obra estará suspendida por una semana más. 

Desde el pasado 6 de enero, la Secretaría de Protección Civil hizo una visita al predio del derrumbe, ubicado en la esquina de Pestalozzi y Eje 6 Sur Ángel Urraza, en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. 

En esa visita la dependencia capitalina colocó los sellos de suspensión para solicitar a la empresa Cymi-Cobra la mitigación de riesgos en el interior de la zona de construcción. 

La obra sería un edificio de oficinas en el interior de la subestación eléctrica Narvarte de la CFE. 

Durante esta semana personal de la empresa, junto con funcionarios de la PGJDF, han realizado visitas a la obra para continuar con las labores de mitigación de riesgos. 

Además, siguen las labores del retiro de escombros de la estructura que se vino abajo aparentemente por una falla en la cimbra, es decir, el molde de madera en el que se virtió el concreto líquido. La dependencia capitalina no dio más información sobre el proceso que sigue dicho caso. 

Dos personas del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) también visitaron el lugar del incidente el 7 de enero. Aunque la obra se encuentra en la delegación Benito Juárez, el mandatario de la demarcación, Jorge Romero, dijo que por disposición del Reglamento de Construcciones, al ser una obra a cargo de la administración pública federal podía iniciar sin la necesidad de contar con una manifestación de construcción.