jueves, 23 de enero de 2014

Mercados a oscuras

A pesar del anuncio que hizo el Gobierno del DF para rescatar a los centros de abasto popular, estos siguen decayendo. Ahora la CFE pretende quitarles la luz porque no hay autoridad que asuma este gasto
23 enero 2014 | Jonathan Villanueva | Reporte Indigo
Además de enfrentar la competencia desleal de las tiendas de conveniencia y la falta de mantenimiento, los más de 318 mercados públicos del Distrito Federal están a punto de quedarse sin luz.

Y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplazó a estos centros de abasto popular a pagar el millonario adeudo que presentan, que juntos superan los 500 millones de pesos desde el 10 de octubre del 2009.

De lo contrario, les cortarán el suministro de energía eléctrica de manera definitiva. En los últimos meses, les suspendieron el servicio por unos días a 10 mercados, de acuerdo con los diputados que integran la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La explicación es simple: hasta antes de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, había un acuerdo de no cobrar la luz de los mercados, Cendis y alumbrado público de las 16 delegaciones.

Sin embargo, una vez que tomó el control la CFE, las políticas cambiaron. Pero las delegaciones no tenían presupuestado el pago de la energía eléctrica y decidieron no pagar.

De acuerdo con el diputado local Andrés Sánchez, esto se convirtió en un problema que hasta el momento no tiene solución, pues con base en el Código Fiscal, los locatarios justifican el pago de luz y agua con los derechos de piso.
Nadie da luz

Y aunque las delegaciones son las responsables de los mercados, según la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Gobierno del Distrito Federal es el único facultado para elaborar un convenio de pago con la CFE.

Pero ningún ente ha realizado alguna acción concreta para resolver los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, aun cuando el GDF anunció que destinará 70 millones para el rescate de los mercados.

“Nos preocupa porque no hay ninguna garantía real para sacar adelante a los centros de abasto. Los apoyos serán para proyectos específicos, pero sin luz no habrá forma de que reactiven su economía”, dijo el diputado Sánchez. 

Explicó que tan solo la delegación Tlalpan adeuda 50 millones de pesos en ese rubro, y se trata de una demarcación mediana, con un número estándar de mercados públicos, pero hay algunas más grandes como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De acuerdo con una solicitud de información pública que se dio a conocer a los medios de comunicación meses atrás, 10 delegaciones suman un adeudo total de 3 mil 245 millones 77 mil 266 pesos hasta enero del año pasado.

Las delegaciones que concentraban esa deuda son: Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Pero el mayor problema está en los mercados públicos, ya que en toda la ciudad hay calles sin alumbrado y los Cendis, en su mayoría, se ubican dentro de los mercados públicos.

El asambleísta Andrés Sánchez afirmó que en las delegaciones destinaron un total de 90 millones para la infraestructura de los centros de abasto popular, pero que ahí no se incluye el pago de luz.

Pero ante la nula participación del gobierno central en una posible renegociación con la CFE, la Asamblea Legislativa del DF exhortó a la paraestatal del gobierno federal a proporcionar el suministro de luz hasta la firma de un acuerdo.

“En Tlalpan ya llegaron al mercado La Paz y el de Plaza Mexicana del Sur a quitar la luz, tuvimos que hablar con la CFE y logramos una reconexión temporal, pero el tiempo se nos está acabando”.

El diputado del PRD, Rubén Escamilla, afirma que en la delegación Iztapalapa pasó lo mismo con cinco mercados; uno en Cuajimalpa y dos en Tláhuac.

Fuente: Reporte Indigo