jueves, 23 de enero de 2014

Exige la CNTE poner alto a la represión contra profesores

Pedirán a Gobernación instalar una mesa nacional de diálogo
Docentes realizaron un mitin ante la sede de la Bolsa Mexicana de Valores
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 13
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará hoy en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir que cese todo acto de “represión” laboral y administrativa en contra de sus integrantes, pues aseguraron que las autoridades educativas federal y estatales “pretenden intimidar al maestro con la amenaza del cese o el despido si continúa con la defensa de sus derechos”.
La mañana de ayer, poco más de 500 maestros disidentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, realizaron un mitin frente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde repudiaron las reformas energética y hacendaria, por considerar que representa un “saqueo a la nación”.

Laurentino Villegas, integrante de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca, señaló que las comunidades más pobres del país serán las que “paguen el costo más alto de haber entregado a los capitales extranjeros los recursos del país”.

Indicó que la reforma educativa también los afecta, porque con su aplicación serán los padres de familia quienes deberán atender las necesidades básicas de equipamiento e infraestructura de los centros escolares, aunque, dijo, “muchos de ellos no tienen recursos suficientes para garantizar siquiera la alimentación decorosa de todos los integrantes de su familia”.

Por su parte, Daniel Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, reiteró que este jueves al mediodía acudirán nuevamente a la Secretaría de Gobernación para exigir la instalación de una mesa nacional de diálogo, en la que se abordarán los casos de “represión” que enfrenta el magisterio en estados como Puebla, Veracruz, Yucatán y México, entre otros.

Tras la reunión con autoridades federales, indicó que se convocará a una reunión ampliada de su dirección política nacional, a fin de presentar un balance de las acciones realizadas en lo que va del año.

Fuente: La Jornada