jueves, 23 de enero de 2014

Peligro para la vida y los recursos con el Proyecto Integral Morelos: opositores

No pueden demostrarnos que es seguro colocar un gasoducto cerca del Popo, señalan
Es un problema que está creciendo, advierten activistas de los tres estados implicados
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Jueves 23 de enero de 2014, p. 14
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdtampt) exigió al gobierno federal revisar la viabilidad social, económica y política del Proyecto Integral Morelos (PIM).
Dicho proyecto incluye la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, Morelos, y un gasoducto que cruzará por territorio de las tres entidades, lo que “constituye un peligro para la vida y los recursos naturales” de los pueblos, al cruzar por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Incidentes con la CFE

La organización señaló que se está viendo que el gasoducto Morelos “es un problema social que se va acrecentando”, en referencia al incidente en que dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retenidos durante 30 horas por ejidatarios y pobladores de las comunidades de San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac, que se resolvió con la firma de un acta por funcionarios de la paraestatal, en la que se acuerda que dicha instalación no pasará por sus tierras.

Apuntó que la gente de los pueblos “está cansada de acudir a tantas dependencias y que en todas les quieran dar atole con el dedo”; detalló que la experiencia más reciente en la materia fue la del pasado 11 de diciembre con la Procuraduría Agraria; la anterior ocurrió entre mayo y julio de 2013, con Protección Civil Puebla; en marzo de 2013 con la CFE, al acordar que no pasaría el ducto por Tulcingo; también se han tenido pláticas con la Dirección General de Gobierno y la Subsecretaría de Gobierno de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, así como con la Secretaría de Gobernación, y con la CFE en oficinas centrales. En fin, ya todos nos dijeron que van a revisar técnicamente el proyecto y nadie nos puede demostrar que es seguro poner un gasoducto junto al volcán Popocatépetl”.

Añadió que es la quinta vez que en la zona sur del volcán retienen a empleados que pretenden colocar un gasoducto en sus tierras, y que los pueblos se están cansando de que no atiendan su negativa.

Fuente: La Jornada