jueves, 18 de agosto de 2016

¿Por qué protestan usuarios en la CFE?

Ramón Verdín - El Debate
El Comité de Usuarios de Los Mochis rechaza que la paraestatal envíe a los deudores al Buró de Crédito 
Los Mochis, Sinaloa.- La pérdida de sentido social orilló al Comité de Usuarios a solicitar una serie de datos e información a Leyva Portillo, que lleve a los consumidores a entender mejor la medida. Puntualizó que los sinaloenses necesitan saber si la División del Noroeste es aún una paraestatal o en su defecto, se ha convertido ya en una privada o qué tipo de personalidad jurídica tiene.
En ese tenor, enérgicamente mencionó que si la División Noroeste de CFE es una empresa particular, se precise quién o quiénes son los propietarios o accionistas.

El presidente del Comité de Usuarios indicó que se debe informar a la sociedad cuánto pagará la CFE por el servicio de boletinar a los usuarios y la periodicidad en la que se efectuará el pago.
“Llegaron los merinos y ladrones a CFE, porque no contamos con la energía del gobierno ni con la lealtad de los trabajadores electricistas”, expuso.
Araíz de haberse dado a conocer que la Comisión Federal de Electricidad está turnando al Buró de Crédito a los usuarios morosos, un grupo de ahomenses se manifestó a las afueras del organismo en rechazo a la medida.
Guillermo Padilla Montiel, presidente del Comité de Usuarios de Los Mochis, afirmó que se lastimará profundamente la economía de las familias más vulnerables, no sólo de este municipio sino de todo el país.
Buró de crédito.
Padilla Montiel dijo que cualquier persona que llegue a presentar adeudos por cualquier monto, será candidata potencial al buró crediticio.
En un oficio dirigido al ingeniero Luis Francisco Leyva Portillo, gerente divisional de distribución, Padilla y su asociación civil asentaron que se rechazó el comunicado emitido por la CFE, donde se advierte que se firmó un contrato con el Buró de Crédito, en el que se estipula que los usuarios que no estén al corriente con sus pagos, sea cual sea el adeudo del consumo de energía eléctrica, serán turnados a dicha entidad financiera.
“Ignoramos si la ley les asiste en este caso, pues estamos viendo la deshumanización de CFE y una actitud pasiva por parte de los funcionarios y trabajadores de la Comisión”, señaló. Asimismo, reiteró que esta postura se debe a las amenazas de despido de que son objeto los mismos empleados.
información.


Queja. Aquilino Espinoza Montoya, vecino de Bachomobampo, manifestó que el recibo de energía eléctrica le llegó excesivamente cargado en esta ocasión. Explicó que en su comunidad, el cobro de electricidad es bimestral, pero que en el pasado jamás había percibido tal monto.
El usuario denunció que su recibo es por la cantidad de 3 mil 223 pesos, en comparación de otros que le llegaron en esta misma temporada, pero en años anteriores, que no ascendían a mil pesos.
“No voy a pagar, no tengo dinero, tanto así no”, mencionó Espinoza. Asimismo, el campesino aseguró que hay muchos habitantes de su comunidad en una situación similar a la de él.
“Nos mochan la luz y nos matan a los niños que tenemos chiquitos. A los viejitos como yo, nos mandan a dormir al llano a que nos coman los moscos”, declaró.