jueves, 18 de agosto de 2016

Operadores de telecomunicaciones usarán infraestructura de CFE para banda ancha

La Comisión Reguladora de Energía fijaría contraprestación por acceso a líneas y postes
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 23
El gobierno federal y la industria de telecomunicaciones buscan que los operadores de este sector tengan acceso a 820 mil kilómetros de líneas de distribución y 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de redes de fibra óptica necesarias para atender la demanda esperada de servicios de banda ancha fija y móvil.

Durante el foro informativo sobre el acceso a la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, convocado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, dijo que los hilos de fibra y la infraestructura de CFE puede ser usada por otras industrias como la de telecomunicaciones o universidades, la Red Compartida o la Red Troncal, pero, acotó, hay otros componentes que pueden ser usados por los privados, como son los 820 mil kilómetros de líneas de distribución y 11 millones de postes, siempre en apego a los lineamientos de la CRE.
El subdirector de CFE Distribución, Roberto Vidal León, dijo que también se pretende dar acceso al uso de torres y líneas de alta tensión, siempre a cambio de una contraprestación que fije la CRE y que represente un pago justo por usar la infraestructura.
La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, dijo que en México es necesario desplegar más redes de fibra óptica, pero, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, ese desarrollo de infraestructura se encarece 70 por ciento en el caso de redes fijas y 50 por ciento en las móviles por costos de obra civil y derechos de vía, entre otros, de ahí la importancia de poder usar los postes de la CFE para reducir costos y que los operadores de telecomunicaciones no los trasladen a los usuarios finales, dijo.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que en breve se darán a conocer los lineamientos para acceder a la Red Troncal que se basa en infraestructura de CFE y que ahora está a cargo de Telecomunicaciones de México. Advirtió que en este caso como en el uso de postes y líneas de distribución la prioridad es asegurar la operación del Sistema Eléctrico Nacional, y, cuando sea técnicamente posible, usarlo para el desarrollo de otras industrias como la de telecomunicaciones.
El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señaló que compartir infraestructura es una oportunidad para que la CFE reciba un pago justo por el uso que externos hagan de su infraestructura, pero, acotó, la prioridad es mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
En este foro, con el que gobierno, industria y reguladores buscan fijar las bases para el acceso a la infraestructura de la CFE, Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que la necesidad de tener más redes de telecomunicaciones y acceder a postes y líneas de la Comisión se basa en la creciente demanda de los mexicanos a servicios de telecomunicaciones.
Detalló que para 2020 habrá 84 millones de mexicanos usuarios de Internet, 20 más que en la actualidad; habrán 144 millones de dispositivos adicionales conectados.
A su vez, Miguel Calderón, representante de Telefónica, y Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones que aglutina a las principales empresas que operan en México, expusieron que usar torres, postes y cables de la CFE les permitiría reducir costos, pero sería necesario que se renueve la infraestructura.

Fuente: La Jornada - Economia