viernes, 30 de noviembre de 2012

Chocan priístas y opositores a parque eólico en Oaxaca

Enfrentamientos por el control de la alcaldía; bloquean los accesos a San Dionisio del Mar
Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 38
Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Unos 30 militantes priístas desalojaron en forma violenta a una veintena de indígenas ikojts (huaves) que ocupaban desde enero el palacio municipal de San Dionisio del Mar, en rechazo a la instalación del parque eólico San Dionisio, de la trasnacional Mareña Renovables.
El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, dijo que 30 militantes del tricolor, encabezados por los dirigentes Jorge Castellanos Pino y Ernesto Juárez Valdivieso, irrumpieron al inmueble gritando: ¡Ahora sí, perros, ya les llegó su hora! ¡Les vamos a dar en la madre! En seguida los sacaron del palacio municipal y del casino, donde golpearon a Juan Muriel.

Acusó que los agresores, entre ellos Ruperto Martínez, René Martínez, Celestino Olivera, Edilberto Rodríguez López, Jacinto Pineda López y Héctor Gallegos Pablo, saquearon y destruyeron bienes de los opositores, además de llevarse cemento inventariado.

Tras el desalojo, realizado alrededor de las 3 horas, activistas encabezados por mujeres recuperaron el inmueble y retuvieron a Inocencio Castellanos Aldama y Bernardo Altamirano Cantero, ambos familiares de los líderes priístas, a quienes entregaron a una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, un agente del Ministerio Público y policías estatales.

Dijo que los priístas bloquearon los accesos al municipio para impedir el paso a indígenas de otras comunidades.