viernes, 30 de noviembre de 2012

Pilotos de ASPA denuncian a la CNBV por entorpecer investigación de fondos

Se hizo mal uso de recursos de Mexicana por $196 millones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 29
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) presentó ayer una denuncia penal en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por “haber entorpecido las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo sobre el mal uso de los fondos que Mexicana de Aviación resguardaba en un fideicomiso”.
El dirigente del gremio, Carlos Morineau, señaló en entrevista que hay evidencia de que se dispuso de manera indebida de recursos de Mexicana de Aviación por 196 millones de pesos, los cuales se usaron para comprar acciones de la Administradora Profesional de Hoteles, sin que hubiera retorno de los mismos.

Explicó que para llevar a cabo la investigación se requirió dos veces información a la CNBV, pero funcionarios de esta instancia rechazaron dos veces proporcionarla, y cita a Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos, y a Alfonso del Castillo, director general adjunto de atención a autoridades, quienes no dieron la adecuada justificación de su negativa a dar información sobre el uso de los recursos del fideicomiso.

Con esta última demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República suman ocho los procesos jurídicos iniciados por ASPA, relacionados con la crisis económica de esta aerolínea, sostuvo Morineau.

Por ello, dijo, se solicita que los hechos sean investigados y que en caso de acreditarse los elementos necesarios se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que los servidores públicos referidos, lejos de auxiliar a la PGR se han negado a solicitar a las instituciones bancarias correspondientes los movimientos del numerario de los fideicomisos de Mexicana.

Por otro lado, el secretario general de ASPA indicó que el rescate de Mexicana de Aviación no es un asunto muerto, sino que continúa viva la posibilidad de que la empresa regrese a operar, y confió en que se podrá concretar la inversión necesaria para ello. Añadió que el equipo de transición del nuevo gobierno ha mostrado interés en el tema.

Fuente: La Jornada