viernes, 30 de noviembre de 2012

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral

En 6 años de gobierno sólo se crearon 2 millones 240 mil empleos
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 12
La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno serán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso.
A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.

En el acto, realizado en las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que durante su gobierno el poder adquisitivo del salario mínimo no registró ninguna merma medido contra la inflación.

Explicó que la buena marcha de la economía en los años recientes ha permitido tomar medidas en favor de los trabajadores, como la reciente decisión de igualar los salarios mínimos generales y profesionales en las áreas geográficas A y B. Incluso, dijo, con esto se avanza para lograr un solo salario mínimo en todo el país, que es una añeja demanda.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; del Trabajo, Rosalinda Vélez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, el presidente recordó que su gobierno se propuso transformar la economía del país para hacerla más competitiva, y particularmente, generadora de empleos, para lo cual se impulsaron reformas de fondo que habían sido propuestas, algunas de ellas por décadas, dados los costos políticos, pero que eran necesarias para el avance del país.

Así, citó las reformas hacendaria, del sistema de pensiones de servidores públicos, la energética, de competencia económica y la nueva Ley de Asociaciones Públicos Privadas en Infraestructura, entre otras. Todos estos cambios apuntalan a la economía nacional y constituyen una base sólida sobre la cual México ha logrado mantener la ruta de crecimiento y la generación de empleos, dijo.

Incluso, señaló que hoy se reconoce en el mundo a la mexicana como una economía que crece, aún en medio de un entorno internacional muy complejo y cada vez más adverso, marcado por la recesión de Europa, el estancamiento de Estados Unidos y la desaceleración de Asia y América del Sur.