viernes, 30 de noviembre de 2012

Los conflictos laborales del SME, Mexicana y sindicato minero, sin solución

30 noviembre 2012 | Zenyazen Flores | El Financiero
El gobierno federal presume un sexenio de paz laboral porque hubo pocas huelgas, pero los sindicatos señalan que lo que ocurrió fue que los trabajadores evitaron colgar las banderas rojinegras para preservar las fuentes de ingresos, además de que persisten sin solución los conflictos laborales del SME, Mexicana de Aviación y los mineros.
Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, aseguró que la administración de Felipe Calderón siguió una política de paz laboral.

Durante ese gobierno se registró el menor número de huelgas en los últimos 23 años: de 64 mil 476 emplazamientos a huelga recibidos de diciembre de 2006 a octubre de 2012, sólo estallaron 109 huelgas, equivalentes a un índice de estallamiento de 0.17 por ciento.

Así, durante el régimen calderonista ocurrió el menor número de huelgas estalladas de los últimos cuatro sexenios, ya que con Carlos Salinas de Gortari sumaron 825, con Ernesto Zedillo fueron 280 y con Vicente Fox Quesada 262.

Humberto Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo CT, comentó que los sindicatos han emplazado a huelga para presionar al patrón y que cumpla con lo pactado en los contratos colectivos.

Y aunque las empresas han dejado de dar prestaciones, aumentos salariales y bonos de productividad, escudándose en la situación económica, en la gran mayoría de los casos no se estalla la huelga, aseveró.

Hay paz laboral porque ha habido mucha negociación y conciliación entre las organizaciones sindicales y las empresas.

Huelgas

Entre las huelgas iniciadas y concluidas en el sexenio de Calderón resaltan la de Cananea, de julio de 2007 a junio de 2010; de la Universidad Autónoma Metropolitana, de febrero a abril de 2008, y la de Volkswagen de México, en agosto de 2009.

La huelga en la empresa Operadora de Espectáculos Real de México Frontón México, estallada en 1996, no vio solución en el gobierno calderonista, y las de las Unidades Taxco y San Martín Sombrerete de Grupo México, estalladas en 2007 por el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, quedan en calidad de pendientes.

Martín Esparza, secretario general del SME, consideró que en el sexenio que termina hubo una política antisindical sistemática en contra de los sindicatos independientes, lesionando los derechos de los trabajadores, lo que quedó en evidencia con la decisión unilateral de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Carlos Díaz Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ASPA, criticó que desde hace más de dos años nos fuera arrebatada de manera irresponsable nuestra fuente de empleo.

Lamentó que el gobierno federal haya bloqueado la llegada de nuevos inversionistas que aceleraran el rescate de Mexicana.

Fuente: El Financiero