lunes, 18 de mayo de 2015

Levantan yaquis la voz por la defensa del agua

Saltillo, Coah.- Miembros de la tribu yaqui, de Sonora, llegaron a Saltillo como parte de la Gran Caravana en Defensa del Agua que el Gobierno de Sonora les quiere arrebatar, por lo que su misión es animar a los ciudadanos de toda la República a defender el preciado líquido ante las autoritarias decisiones gubernamentales. Organizada por la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, la rueda de prensa en la que se presentaron los miembros de la tribu, contó con el apoyo de otras organizaciones ciudadanas como la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS), la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, Agua para la Vida, la CNTE, el SME y Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua.
17 mayo 2015 | Jesús Castro | Zócalo Saltillo
La visita fue para anunciar diferentes marchas que organizarán en el estado en consonancia con otras que se llevarán a cabo en toda la República, previas a la gran marcha y manifestación que realizarán en el Zócalo de la Ciudad de México para hacer presión por el despojo de agua a la tribu yaqui.

Sin embargo, el movimiento que recorrerá 74 localidades de 23 estados, ha generado un movimiento más amplio al encontrarse en su paso que en todo el territorio existen proyectos amparados por la autoridad, que afectan los recursos naturales, principalmente el agua.

Piden un frente común para eliminar a Agsal

El organismo nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, instó a los saltillenses a hacer un frente común para obligar al Ayuntamiento de Saltillo a disolver la sociedad con Aguas de Barcelona (Agbar) y desprivatizar el agua, tomando como ejemplo lo hecho en Ramos Arizpe, mientras que Saltillo sigue cargando los vicios de la privatización del vital líquido.

Así lo dijo Elena Burns, coordinadora nacional del organismo que aplaudió la labor de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS) por denunciar los excesos y mal funcionamiento de Agsal, pero espera que la ciudadanía en general se una a ese esfuerzo para evitar que la paramunicipal siga enriqueciendo a unos cuantos.

“La tarea en Saltillo es remunicipalizar, y el ejemplo es Ramos Arizpe, que se está proponiendo la meta de ser el mejor sistema de aguas del país y demostrar que la remunicipalización es el camino”, declaró Burns.

Pero, recalcó, dice que se trata de una tarea ciudadana, que Aguas Para Todos está apoyando en otras ciudades como Quintana Roo, Puebla y el DF, que como en Saltillo, hay un problema que hay que enfrentar, como se hizo en ciudades como París, Berlín, Buenos Aires, Montevideo o Atlanta, donde desprivatizaron el agua al darse cuenta de cómo se afectaba a la ciudadanía.

Señaló que el caso de Saltillo es como en el resto de las ciudades en donde han cometido el error de privatizar el agua, con el pretexto de que el Gobierno municipal no tiene dinero para invertir en el mejoramiento del sistema de agua, abriéndole la puerta a empresas extranjeras que operan con total impunidad, bajo el pensamiento de que éstas saben la manera de mejorar el servicio.

Regresa Pantoja a sus actividades

Luego de la operación que le practicaron al padre Pedro Pantoja, el sacerdote se incorporó al trabajo pastoral, pues sólo reposó unos días ya que dice que ya se encuentra mejor de salud y que su feligresía y los migrantes lo necesitan.

A pesar de tener apenas seis días de haber sido sometido a una operación a corazón abierto, ayer se vio al padre Pedro Pantoja apoyando la caravana de la tribu yaqui, y manifestando que aunque se cuida, no puede estar sin servir a la ciudadanía.