sábado, 20 de septiembre de 2014

El campo, estancado, poca creación de empleo y pérdida de la productividad

Acusan legisladores en la comparecencia del titular de Sagarpa
Georgina Saldierna y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 14
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, confió ayer que una vez que concluyan el análisis y aprobación del presupuesto, los legisladores entrarán a la reforma del campo.
Al margen de ello, la reforma para transformar el agro ya está en marcha, mediante diversas políticas públicas, entres las que subrayó el cambio en las reglas de operación de los programas sociales, con el fin de darles un enfoque que privilegie la productividad.

Martínez y Martínez dijo que el nuevo enfoque ayudó a contrarrestar efectos adversos de la sequía prolongada del año pasado, las heladas atípicas y los brotes de plagas, y se obtuvo una producción récord de 190 millones de toneladas, es decir, 6.5 por ciento más que en 2012. Con ello se redujo en 2 mil millones de dólares el déficit crónico de la balanza comercial agroalimentaria.

Agregó que en el primer semestre de 2014 PIB de las actividades primarias se incrementó 3.7 por ciento, impulsadas principalmente por la agricultura que aumentó 4.3 por ciento. También estimó que se puede alcanzar una cifra récord de producción de granos.

Durante la comparecencia, diputados de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano acusaron al gobierno federal de maquillar las cifras de producción y resaltaron que la situación del sector se puede resumir en estancamiento de la producción, pérdida de competitividad, poca creación de empleo y falta de financiamiento para los pequeños productores.

El secretario de agricultura aseguró que nunca ha pretendido dar una imagen cosmética del sector, el cual reconoció que tiene problemas de burocratización y otros defectos, pero, con todo, hay resultados.

Durante la comparecencia defendió la decisión de abrir el mercado de la papa con el argumento de que el gobierno no tiene porque sobreproteger este producto y lo que le interesa es que la gente de escasos recursos lo pueda comprar al estar barato en el mercado.

Sobre la caída de los precios de diversos productos básicos, Martínez y Martínez explicó que ello se debe a la sobreoferta y por eso se está promoviendo la reconversión productiva.

Fuente: La Jornada