sábado, 20 de septiembre de 2014

Odile expulsa de BCS a decenas de familias pobres

Dejó Odile cuatro muertos y dos desaparecidos en BCS
Continúan escasez de agua e irregularidades en electricidad y teléfono
Jóvenes con rifles y machetes controlan entrada a colonias: funcionaria estatal
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 11
Cinco días después del impacto del huracán Odile en Los Cabos, el saldo es de cuatro personas muertas y dos desaparecidas en Baja California Sur, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde continúa la escasez de agua, son irregulares los servicios de luz y telefonía, y muchas tiendas permanecen cerradas por los destrozos que provocaron el fenómeno meteorológico y los saqueadores. Algunos habitantes viajan a La Paz para abastecerse.

Las autoridades detallaron que este viernes se localizó el cuerpo sin vida del coreano Chai Sung Keun, quien el pasado día 15 fue reportado como desaparecido. El cadáver estaba en la dársena de Santa Rosalía, donde se realiza la carga y descarga de embarcaciones. La víctima acompañaba al gerente de la minera El Boleo, Kyoug Jin Park, de la misma nacionalidad, quien también murió cuando ambos intentaron cruzar un arroyo en el municipio de Mulegé, cuyo cauce creció con las intensas lluvias.

La dependencia reportó la muerte de otra persona en el municipio de Los Cabos, quien fue arrastrado por la corriente de un arroyo; es mexicano y fue reportado como desaparecido el lunes. Ese día también murió un alemán que sufrió un infarto en su embarcación.

Muchos hoteles de la capital del estado, donde se han restablecido los servicios de forma parcial después del impacto de Odile, se encuentran llenos de turistas que vacacionaban en Los Cabos, así como de habitantes de ese municipio que huyen de la inseguridad.

La coordinadora del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en BCS, Silvia Lupian, señaló que en la colonia Los Cangrejos, donde habita, se han colocado barricadas en las calles, mientras jóvenes con equipos de radiocomunicación, rifles y machetes en mano supuestamente vigilan las entradas y salidas, dijo que los conocen como cholos y algunos tienen problemas de adicciones.

Relató que el martes, cuando quiso entrar a su colonia, un grupo de jóvenes no la dejó, por lo que pidió el auxilio de la policía y sólo así ingreso, pero a pie; tuvo que dejar su vehículo a un lado de la barricada, compuesta con árboles derrumbados por el huracán.

Por otra parte, tres empresarios queretanos varados en Los Cabos solicitaron al gobierno estatal ayuda en materia de seguridad, ante la violencia y el saqueo que enfrentan, indicó el titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Jorge López Portillo Tostado. Dijo que a través de redes sociales emprendieron una campaña para solicitar información sobre queretanos varados en Los Cabos, y estiman que al menos 100 continúan en aquella localidad, mientras 77 ya fueron trasladados a esta entidad en dos vuelos.

Por otra parte, el gobierno de Guanajuato rescató a 98 de sus ciudadanos varados en BCS por las afectaciones que dejó el huracán. Después de permanecer varios días incomunicados y sin alimentos, llegaron al estado la noche del jueves. Los guanajuatenses que arribaron vía aérea son originarios de León, Yuriria, Salamanca, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y Pénjamo, informó el gobierno local.

En Chihuahua, Viridiana Trejo Castillo, de 29 años, murió al caer su auto en un dique de absorción que estaba lleno por las lluvias remanentes de Odile. El deceso ocurrió en la colonia Praderas del Sol, donde recibió atención de paramédicos que no lograron salvarla, mientras sus dos hijos que la acompañaban fueron rescatados por los vecinos.

(Raymundo León, Mariana Chávez, Carlos García y Rubén Villalpando, corresponsales)