viernes, 12 de agosto de 2011

Detenidas, once iniciativas para fijar tarifas eléctricas

Diputados las mantienen en análisis 
12 agosto 2011 | Felipe Gazcón | Excélsior 
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tiene 11 iniciativas por discutir para regular, modificar u ordenar las tarifas eléctricas en el país. 
El pasado 29 de abril, el priista Josué Cirino Valdés presentó un proyecto de decreto para quitarle a la Secretaría de Hacienda la facultad de establecer las tarifas del servicio eléctricas, transfiriéndola al Congreso de la Unión, "quien las aprobará dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal que corresponda". 
Dicha iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y su propuesta está pendiente para su análisis en las Comisiones Unidas de Energía y Gobernación. 

Hay propuestas que sugieren exentar del pago de electricidad a las escuelas públicas, y otras como la del perredista Burelo César Francisco, que sugiere incluir como causal de suspensión del suministro que el usuario no acepte un convenio para regularizar su adeudo o, en su caso, por incumplimiento del mismo. 

También el 29 de abril, el petista Alfonso Ríos Vázquez presentó el proyecto de decreto para explicitar que el ajuste a las tarifas de energía eléctrica no podrá ser mayor al incremento del Salario Mínimo General para cada año. Su análisis está pendiente de la Comisión de Energía. 

El 7 de abril, el panista Vladimir Ramos Cárdenas sugirió que las Secretarías de Energía, Economía y Desarrollo Social, así como la CFE, propongan las tarifas eléctricas a la de Hacienda, para que ésta las fije y determine su ajuste o reestructuración con la participación de las secretarías proponentes. 

Por su parte el Congreso del Estado de Tabasco, presentó el 12 de abril una iniciativa para exentar del pago del consumo eléctrico a los inmuebles donde se prestan los servicios de salud y de educación del sector público. 

En marzo de este año el priista José Alberto González Morales presentó la propuesta para exentar del pago a los planteles e infraestructura que formen parte del sistema educativo nacional público, incluyendo todos los niveles y modalidades. 

Asimismo, el 28 de septiembre de 2010, César Augusto Santiago, del PRI, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para propiciar condiciones de eficiencia y calidad en el servicio, así como para establecer el pago equitativo.