lunes, 29 de abril de 2013

Elevará gas foráneo las tarifas eléctricas

Calculan que suba el cobro 4%
Debe consumir CFE energético importado con sobrecosto de 12.6 dólares
29 abril 2013 | Alejandra López | Reforma
Las Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un incremento hasta de 4 por ciento en las tarifas eléctricas una vez que empiece a consumir gas natural de 17 dólares el millón de BTUs.
La CFE requiere consumir gas importado debido a que tiene una demanda insatisfecha de 700 millones de pies cúbicos que podrá suplir parcial o totalmente a estos costos con importaciones, mientras que el volumen restante que sí le provee Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) lo comprará a 4.37 dólares el millón de BTUs.

Este diferencial de 12.6 dólares, se reconocerá en las tarifas eléctricas pero no se trasladará directamente al consumidor, pues hay otros factores que influyen en su cálculo, explicó Adrián Navarrete, analista de la empresa Consultores de Energía (CoEnergía).

Uno de ellos, será la variedad de tecnologías que utilice la empresa para generar electricidad y que en los próximos meses se modificará para aumentar el uso de hidroélectricas y energías renovables, explicó.

Otro factor serán las temporadas de verano e invierno donde, en el primer caso, se genera menos electricidad y esto reduce la tarifa.

Industriales señalaron el viernes que la compra de gas natural licuado en el país impactará al sector incrementando sus costos de compra de combustibles 18 por ciento.

Especialistas en el sector refirieron que un impacto similar en la CFE provocará un variación en las tarifas entre 3 y 4 por ciento, dependiendo de los factores antes descritos pues el impacto podria ser incluso menor.

"La tarifa eleéctrica va a tener una tendencia a la alza y no va a ser de golpe porque se va a subsidiar y porque hay que ver el mix de la generación eléctrica de todo el país.

"Si las renovables pueden crecer y van a portar más a la red, tenemos un cambio. Si los ciclos combinados van a utilizarse de menos eficiencia y metemos más hidráulica, va a influir", dijo Adrián Navarrete.

Las tendencias en los últimos años de las tarifas eléctricas es que en los primeros meses del año las tarifa desciende por el periodo de invierno y conforme avanzan los meses, se incrementa,

"Ahora con este sobrecosto, quizás sea más acelerada la subida", añadió.

En los últimos años la demanda de gas natural ha crecido sin que la oferta y la infraestructura de transporte tengan el mismo ritmo y se produzcan reducciones en el consumo de algunos clientes, eso provocó que se3 comprará un gas más caro.

Fuente: Reforma