lunes, 29 de abril de 2013

Solución política evitaría conflicto social por cobros de CFE: Canaco de Huauchinango

29 abril 2013 | Leticia Ánimas VArgas | Radio Expresión
HUAUCHINANGO, PUE.- Una decisión política de la Junta de Gobierno de la CFE que condone los presuntos adeudos de los habitantes de Huauchinango con la paraestatal, puede evitar que se detone un conflicto social, advirtieron miembros de la Canaco que denunciaron que persiste la campaña intimidatoria para efectuar cobros “ilegales” por el suministro de energía eléctrica en la región. 
Los comerciantesindicaron que debido a que la Junta de Gobierno es la instancia que debe solucionar este conflicto en la región que era atendida por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), le presentaron un escrito que enumera las irregularidades y violaciones a la ley en que ha incurrido la llamada empresa de clase mundial que “dejó de tratarnos como supuestos deudores morosos y ahora nos da trato de criminales”.

Indicaron que a partir del 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LyFC nadie les notificó que habría un cambio de proveedor del servicio, “ni tampoco se han tomado las lecturas del consumo de energía a que está obligada la empresa, para determinar los cobros”.

Aseguraron que en el decreto de extinción de LyFC no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba, qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes de la zona quedó a la deriva. 

“Fue hasta el 2012 cuando la CFE se ostentó como suministrador, pero el servicio que ha prestado ha sido deficiente, tanto que hay malestar general por el descuido, abandono y violencia verbal para solicitar el cobro de adeudos inexistentes. No entendemos cómo la CFE intenta exigir el cobro de un servicio que no ha dado”, afirmaron.

La CFE,añadió Eduardo Ibarra Vargas presidente del organismo, debe resarcirles los daños y perjuicios patrimoniales y económicos que les ha causado con su deficiente servicio, así como los días y horas en jornadas laborales que se han perdido a causa de las decenas de apagones que se han producido en la región, en términos del artículo 40 del Reglamento de la Ley del Servicio Público.

En rueda de prensa, los consejeros de la Canaco Jorge Pablo Ahued, Alejandro Zegbe Camarena, Carmen Villa, Eduardo Carreño y Armando Rodríguez, aclararon que hasta el momento sólo 50 de sus mil 200 afiliados “firmó bajo presiones” un convenio de pago que en realidad es un reconocimiento de adeudo con la CFE, pero nadie ha celebrado un contrato de suministro de energía eléctrica con dicha empresa.

Dijeron ser respetuosos de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “pero cada quien tiene su camino”.

Los comerciantes agregaron que hasta el momento, este es un problema económico,pero de no solucionarse podría derivar en un conflicto social que la Junta de Gobierno de CFE, puede evitar si da una solución políticaque tome en consideración su “justa” demanda de que haya “borrón y cuenta nueva”.

Los miembros de la Canaco, informaron que la Junta de Gobierno de CFE está integrada por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía y Emilio Ricardo Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos.

En Huauchinango, dijeron, “no necesitamos empresa de clase mundial, sino socialmente responsable y sensible a las demandas ciudadanas. Una empresa que repare los daños y afectaciones a la economía. Una empresa que reconozca el abandono de una región afectada en su economía por la extinción de un organismo que le daba sustento para su vivir día con día”.