lunes, 29 de abril de 2013

Robo de cable en Neza, imparable

Los empleados que reponen el cableado que se roban en el municipio, señalaron que cada día reciben varios reportes de robo en distintos puntos de la localidad.
Las personas que se dedican a robar el tendido eléctrico, son los empleados de las empresas contratistas: SME
29 abril 2013 | Emilio Fernández | El Universal
NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Más de 300 metros de cable se roban al día en las calles de Nezahualcóyotl para la obtención de cobre que después comercializan en el "mercado negro", las bandas que se dedican a esa actividad, denunciaron trabajadores de la Comisión Federal Electricidad (CFE).

Los empleados que reponen el cableado que se roban en el municipio, señalaron que cada día reciben varios reportes de robo en distintos puntos de la localidad.

“Actualmente en el mercado negro el kilo de cobre se paga hasta en 80 pesos, lo cual representa una ganancia importante para delincuentes organizados que operan con equipo y vehículos para actuar rápidamente y no ser detectados”, contó uno de los empleados de CFE.

Los robos se registran, principalmente, en las madrugadas y los delincuentes obtienen entre 80 y 100 metros lineales de cable.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó a los contratistas de la CFE de ser quienes roban el cable eléctrico.

Ecatepec, dijo, es de los municipios más afectados por el robo permanente del cableado.

Las personas que se dedican a robar el tendido eléctrico, son los empleados de las empresas contratistas, quienes llevan todo el cobre a los centros de acopio y aseguró tener videos de esos hurtos.

El 23 de abril, vecinos de la colonia jardines de Casa Nueva, en Ecatepec, bloquearon la avenida Circunvalación, luego de que un comando armado robó el cableado de luz.

Los residentes protestaron porque se quedaron sin energía eléctrica y exigieron que se restableciera el suministro de luz porque llevaban casi 48 horas sin servicio.

Los residentes de la comunidad recordaron que el domingo 21 de abril se despertaron a las 3 de la madrugada porque ladraban los perros de la calle Barra de Navidad. Se asomaron y vieron a varios hombres en los techos de las casas.

Los delincuentes viajaban en varios vehículos y portaban armas. Se subieron a los postes y cortaron el cable. Los vecinos no salieron por temor a ser agredidos.

Los ladrones se llevaron 200 metros de cable. Más de 40 viviendas se quedaron sin luz.

“Tengo a mi madre enferma por diálisis peritoneal, la tengo que dializar cuatro veces al día, ya metimos varios escritos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero nada más vinieron a sacar fotos y ya no regresaron”, denunció una de las habitantes afectadas.

Fuente: El Universal