miércoles, 21 de mayo de 2014

CFE sólo paga derecho de paso para instalar el Gasoducto Morelos

20 mayo 2014 | Lidchy Cano | Municipios Puebla
Atzitzihuacan, Pue.- Derecho de paso es lo único que está pagando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quienes resultan afectados con el paso del gasoducto en la región del Valle de Atlixco, informó el diputado local por la coalición Puebla Unida en el distrito 16, Julián Rendón Tapia, al señalar que además los campesinos del municipio de Atzitzihuacan llegaron a acuerdos con la paraestatal y consiguieron la realización de obras.
El originario de la junta auxiliar de San Juan Amecac, perteneciente al municipio de Atzitzihuacan, comentó que a través de diversas pláticas los afectados se organizaron y fue como acordaron los beneficios para la comunidad.

Destacó que entre los acuerdos que hubo es que en Atzitzihuacan se realizarán algunas vialidades y en el caso de Amecac, una unidad deportiva, edificaciones que serán realizadas por la CFE, esto como parte de los acuerdos para el paso del gasoducto.

Enfatizó que CFE únicamente está pagando el paso del gasoducto, por metro, y que no está expropiando los terrenos de los campesinos.

Añadió que el únicamente fungió como intermediario en las negociaciones, por ello desconoce el monto que está pagando la paraestatal; asimismo, indicó que las personas que fueron detenidas por realizar manifestaciones en contra del megaproyecto, fueron aseguradas por caer en otro tipo de actos que no eran relacionado con una manifestación.

Cabe mencionar que el magaproyecto del gasoducto afectará a comunidades de los estados de Tlaxcala, Morelos y Puebla, siendo el Valle de Atlixco el punto más afectado en la entidad poblana, por el nivel de riesgo que representa la obra, al encontrarse dentro de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

La oposición al paso del gasoducto es porque los habitantes de lugares como San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, Atlixco, Nealtican, Atzitzihuacan, Huaquechula, Acteopan y Cohuecan temen que puedan registrarse problemas que pongan en riesgo su vida.

Pese a la resistencia que aún existe por el paso del gasoducto en la zona de Atlixco, en algunos puntos ya se ven los tubos para este proyecto y trazos en terrenos de campesinos que ya dieron permiso.

Fuente: Municipios Puebla