sábado, 31 de mayo de 2014

Suma industria de la construcción 11 meses en números rojos: Inegi

30 mayo 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al Programa Nacional de Infraestructura anunciado el mes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de 7.7 billones de pesos en seis sectores, la industria de la construcción no levanta. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho sector acumula 11 meses en números negativos. En marzo pasado retrocedió 2.9% a tasa anual.
Los números rojos persistieron en los subsectores de edificación y en el de construcción de obras de ingeniería civil, mientras que se registró un leve avance en las obras relacionadas con los trabajos especializados para el sector.

Por tipo de obra, la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 45.8% del valor total durante el mes de referencia, y la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 24.4%.
Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 70.2% del valor total.

El Inegi reveló que en el tercer mes del año la construcción contratada por el sector privado representó 55.2% del valor total (68 pesos de cada 100 se destinaron a edificación), y la correspondiente al sector público fue de 44.8% (73.10 pesos de cada 100 contratados terminaron en obras de ingeniería civil).

Si bien la producción de las empresas constructoras persistió en números rojos, la misma tendencia se reflejó en el empleo que en ellas se genera, ya que el personal ocupado registró un descenso de 3.6% en marzo, acentuándose este fenómeno en la edificación y en los trabajos especializados para la construcción.

No sólo eso, las horas trabajadas en la industria de la construcción disminuyeron 4.2%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 1.4%.

En cifras desestacionalizadas la construcción, que es uno de los principales sectores generadores de empleo en el país, bajó 1.06% en marzo respecto del mes inmediato anterior.

Las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante marzo pasado a Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Sonora, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

En conjunto, estas 14 entidades contribuyeron con 69.3% del valor producido en el sector.

Previo al anuncio de Inegi, especialistas auguraron un retroceso del sector de la construcción de 1.4%, pero no fue así y la caída fue más profunda: 2.9%, es decir, el doble del pronóstico.

Fuente: Proceso