CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aspirante presidencial demócrata Hillary
Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos,
las mujeres y las minorías religiosas.
En un nuevo spot, divulgado justo antes de las cruciales elecciones
primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, fustiga las posturas
del magnate Donald Trump.
Este promocional se suma a un creciente número de anuncios políticos
dirigidos contra Trump, no sólo de demócratas, sino en especial de
Grupos de Acción Política (PAC’s) conservadores.
Trump “dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos,
que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la
entrada de musulmanes”, dice un locutor, al mismo tiempo que se muestran
segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una
familia mexicana.
Luego aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una
tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a
los estadunidenses el uno contra el otro.
En el video, Clinton subraya que Trump “está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos”.
“Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a
Donald Trump”, remata el locutor en la parte final del anuncio de 30
segundos de duración.
Es el primer spot político dirigido por parte de los demócratas
contra Trump, quien aventaja de manera significativa a sus rivales, el
senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, en las
preferencias de los neoyorquinos a una semana de las elecciones
primarias.
Trump goza de una intención del voto de 60 por ciento en el estado de
Nueva York, frente a 17 por ciento para Kasich y 14 por ciento para
Cruz, de acuerdo con un sondeo NY1/Baruche College.
Nueva York pone en juego 95 delegados , la mayoría de los cuales se
sumaría a la columna de Trump, quien acumula 742 delegados de los mil
237 necesarios para amarrar la nominación presidencial del Partido
Republicano.
Sin embargo, la popularidad del magnate inmobiliario ha empezado a
ser minada a nivel nacional por un “tsunami” de anuncios políticos en su
contra, lanzados primordialmente por tres PAC´s conservadores: The Club
for Growth, Our Principles PAC y el American Future Fund.
Los PAC’s son organizaciones políticas que agrupan contribuciones
económicas de votantes estadunidenses, con el fin de apoyar o rechazar a
candidatos específicos, causas o proyectos de ley, pero no pueden
coordinar sus actividades con las campañas de los aspirantes políticos.
Del total de publicidad anti Trump, unos 23.5 millones de dólares han sido gastados por los tres PAC´s.
De acuerdo con cifras de Kandar Media/CMAG, analizadas por el New
York Times, de los 132 millones de dólares erogados hasta el momento en
publicidad negativa contra los aspirantes presidenciales, un total de 70
millones de dólares han sido dirigidos contra Trump.