miércoles, 13 de abril de 2016

Hillary se lanza en spot contra Trump y defiende a mexicanos

Hillary Clinton durante su intervención en el Auditorio Nacional. Foto: AP / Dario López-MillsPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas.
En un nuevo spot, divulgado justo antes de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, fustiga las posturas del magnate Donald Trump.


Este promocional se suma a un creciente número de anuncios políticos dirigidos contra Trump, no sólo de demócratas, sino en especial de Grupos de Acción Política (PAC’s) conservadores.
Trump “dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos, que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la entrada de musulmanes”, dice un locutor, al mismo tiempo que se muestran segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una familia mexicana.
Luego aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a los estadunidenses el uno contra el otro.
En el video, Clinton subraya que Trump “está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos”.
“Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a Donald Trump”, remata el locutor en la parte final del anuncio de 30 segundos de duración.
Es el primer spot político dirigido por parte de los demócratas contra Trump, quien aventaja de manera significativa a sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, en las preferencias de los neoyorquinos a una semana de las elecciones primarias.
Trump goza de una intención del voto de 60 por ciento en el estado de Nueva York, frente a 17 por ciento para Kasich y 14 por ciento para Cruz, de acuerdo con un sondeo NY1/Baruche College.
Nueva York pone en juego 95 delegados , la mayoría de los cuales se sumaría a la columna de Trump, quien acumula 742 delegados de los mil 237 necesarios para amarrar la nominación presidencial del Partido Republicano.
Sin embargo, la popularidad del magnate inmobiliario ha empezado a ser minada a nivel nacional por un “tsunami” de anuncios políticos en su contra, lanzados primordialmente por tres PAC´s conservadores: The Club for Growth, Our Principles PAC y el American Future Fund.
Los PAC’s son organizaciones políticas que agrupan contribuciones económicas de votantes estadunidenses, con el fin de apoyar o rechazar a candidatos específicos, causas o proyectos de ley, pero no pueden coordinar sus actividades con las campañas de los aspirantes políticos.
Del total de publicidad anti Trump, unos 23.5 millones de dólares han sido gastados por los tres PAC´s.
De acuerdo con cifras de Kandar Media/CMAG, analizadas por el New York Times, de los 132 millones de dólares erogados hasta el momento en publicidad negativa contra los aspirantes presidenciales, un total de 70 millones de dólares han sido dirigidos contra Trump.