domingo, 8 de abril de 2012

Legislaturas acéfalas por chapulineo

El Pleno senatorial luce muy diferente respecto a 2006. La bancada del PAN estaba conformada por 51 legisladores. Hoy tiene 47; cinco de ellos suplentes. El PRI tenía 32 senadores, menos un lugar acéfalo, suman 31 legisladores; siete son suplentes
Domingo 08 de abril de 2012 Elena Michel | El Universal
El Senado de la República funciona en la recta final de la 61 Legislatura con siete escaños acéfalos y 23 suplentes, de los cuales la mitad nunca había sido legislador.
Psicólogos, contadores públicos, ingenieros agrónomos, normalistas y personas con carrera “trunca” accedieron a la investidura gracias a que el propietario pidió licencia para buscar otro cargo de elección popular en 2009 o en el proceso electoral que transcurre.

Ninguno de ellos ganó en las urnas, pero con su voto definirán temas como la reforma al fuero militar, los cambios para que los estados puedan adquirir deudas, la ratificación del acuerdo sobre exploración y explotación de yacimientos transfronterizos o la creación de la ley para la protección de las víctimas.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de Gobernación, sólo están registrados 121 de los 128 senadores que deben existir. De los siete lugares vacíos, tres son del PAN; uno, del PRD; dos, del PRI, y uno del PVEM.

El escaño vacío del PRD pertenece a Graco Ramírez, candidato a gobernador de Morelos; del PVEM, a Manuel Velasco, quien aspira a la gubernatura de Chiapas. La bancada del PAN prevé que los senadores que suplen a Alberto Cárdenas, candidato a la alcaldía de Guadalajara; Adrián Rivera Pérez y a Marko Cortés, tomen protesta regresando de vacaciones de Semana Santa.

El 30% los suplentes llegó entre febrero y marzo de este año, durante el periodo ordinario de sesiones que se empata con la campaña electoral.

Valentín Guzmán Soto, quien quedó en lugar de David Jiménez Rumbo en 2011, no tiene experiencia legislativa. Estudio ingeniería Aeronáutica en el IPN. Se convirtió en secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. Fue presidente del Comité Municipal del PRD en Teloloapan, Guerrero, y candidato a la presidencia municipal de ese lugar.

María Elena Alegría Martínez tomó protesta el 27 de marzo de 2011; suple a Guillermo Tamborrel Suárez, quien busca la alcaldía de Querétaro. En el currículum de la panista lo más cercano a una trayectoria legislativa es su postulación como contralora Interna del Congreso de Querétaro. Estudió Contaduría.

Otro suplente sin experiencia legislativa es Alberto Gular Solórzano. Rindió protesta el 1 de febrero de 2012, en lugar de Francisco Herrera León, quien busca la gubernatura de Tabasco por el PRI. Nunca había estado en el Poder Legislativo hasta hoy; es un representante de la iniciativa privada.

El perredista Arturo Núñez Jiménez, quien también busca la gubernatura de Tabasco, considerado pieza clave del PRD en negociaciones de la reforma electoral de 2007 e ideólogo del nuevo Reglamento del Senado, fue sustituido por Dolores del Carmen Gutiérrez, cuya carta más fuerte es haber sido locutora de radio en esa entidad del sureste.

El Pleno senatorial luce muy diferente respecto a 2006. La bancada del PAN estaba conformada por 51 legisladores. Hoy tiene 47; cinco de ellos suplentes. El PRI tenía 32 senadores, menos un lugar acéfalo, suman 31 legisladores; siete son suplentes.

El PRD inició con 26, terminará con 22; esto por los cambios de Minerva Hernández al PAN y de René Arce y Tomas Torres Mercado al PVEM. El lugar de Graco Ramírez no ha sido ocupado, y de los 32, cinco son suplentes.

El PVEM arrancó con 6 legisladores, ganó dos, pero la bancada es de siete senadores, en virtud de que el suplente de Manuel Velasco no ha tomado protesta. PT y Movimiento Ciudadano de cinco legisladores y Nueva Alianza pasó de cinco a seis senadores.

En 2009 inició la transformación. Llegó al Senado María del Socorro Quiroz, en sustitución del ahora gobernador de Querétaro, José Calzada Rivorosa. Una abogada ligada al sector empresarial y asesora general del Organismo de Mujeres priístas en la entidad, pero sin haber ocupado una sola posición legislativa, ni siquiera a nivel local.

Un año después se integró Francisco Alcíbeades García, del partido Movimiento Ciudadano, un normalista que fue secretario auxiliar del presidente José López Portillo. Sin experiencia legislativa. También se convirtió en senadora, por primera vez, la priísta Margarita Villaescusa; psicóloga y terapeuta humanista.