martes, 8 de noviembre de 2011

Sin luz, indígenas que acusan alto cobro

Martes 08 de noviembre de 2011Corresponsalía | El Universal
CHILPANCINGO. Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a tres mil familias de la región de la Montaña de Guerrero, denunció Claudio Ortega Mendoza, presidente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña A.C.
En conferencia de prensa en esta capital, informó que el corte del servicio se dio desde hace varias semanas atrás, a raíz de que varias localidades de las regiones Montaña y Costa Chica se han negado a pagar por el suministro de energía eléctrica, argumentando “injustas y elevadas” tarifas de cobro por parte de la CFE.
El dirigente alertó que de continuar los cortes del servicio de parte de la paraestatal, los ánimos se podrían calentar entre los pobladores de esta zona de Guerrero, al grado de generarse conatos de violencia, como los registrados recientemente, donde los afectados retuvieron por la fuerza a funcionarios y trabajadores de la CFE.

Dijo que se han violentado los acuerdos pactados entre la CFE, el gobierno del estado y los pobladores de la zona, quienes llegaron a la determinación de no pagar el servicio de energía eléctrica, en tanto el gobierno federal no regule las tarifas y decrete el pago preferencial para las comunidades indígenas y marginadas del país.

Ortega Mendoza dio a conocer que de manera injustificada se han expedido recibos de cobro por montos superiores a los 800 pesos y hasta 14 mil pesos, cuando los habitantes ni siquiera cuentan con aparatos electrónicos.

Las comunidades afectadas con el corte del servicio pertenecen a los municipios de Tlacoapa, Alcozauca, Acatepec y Malinaltepec.


Fuente: El Universal