Es insuficiente 3 por ciento, recriminan
8 noviembre 2011 | México • Blanca Valadez | Milenio
Organizaciones sindicales denunciaron que la Comisión de Salarios Mínimos pretende un incremento de 3 por ciento, 1.8 pesos frente al alza de gasolina y alimentos.
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, anticipó que el gobierno y el sector empresarial “ya fraguan un incremento a los salarios mínimos de sólo 3 por ciento que representa 1.80 pesos adicionales frente a alzas permanentes en las tarifas eléctricas, gasolinas, gas y artículos de la canasta básica”.
Dijo que “no permitiremos mayor empobrecimiento de las familias mexicanas, exigiremos una retabulación salarial justa, acorde con el incremento de los precios”, señaló.
La Unión Nacional de Trabajadores también consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos recrudecerá la situación de las familias mexicanas con un aumento mínimo que no va a la par de la inflación ni del aumento de los alimentos.
“Existen 50 millones de mexicanos que se encuentran por debajo del límite de la pobreza, unos 30 millones viven con 30 pesos diarios —dos terceras partes de la remuneración mínima vigente—, diez millones sobreviven con 22 pesos al día y una proporción similar de la población subsiste con apenas 12 pesos y 21 centavos diarios”, de acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.
“Con o sin empleo, a estos millones de mexicanos no se les ofrece más futuro que trabajar en condiciones de sobreexplotación, pedir limosna, sumarse a la delincuencia o migrar al norte”, explicó Rodolfo Pérez, analista del centro.
Expuso que una canasta básica de 35 componentes, que se distribuyen en 27 alimentos, tres productos para el aseo personal y el hogar, transporte, energía eléctrica y gas domestico cuesta cinco veces el salario mínimo, y hay que tomar en cuenta que en la comparación quedan excluidos renta de vivienda, educación, salud, vestido, recreación y cultura.
- Claves
Poder adquisitivo
• En el supuesto de que pudiera comprarse un solo producto con el salario mínimo, a principios de los ochenta, con el mínimo se podían pagar 27 kilos de tortillas de maíz, mientras que en 2006 únicamente siete.
• Antes se podían adquirir 53 litros de gas doméstico, ahora menos de 5.6; y de pan blanco eran 293 piezas contra 40 actualmente. Con un incremento salarial tan bajo el poder de compra del salario mínimo continuará deteriorándose.