viernes, 9 de agosto de 2013

Ponen perredistas sus "curitas" a la CFE

Cobra la paraestatal el consumo de energía por estimaciones
Aseguran que se encarecen las tarifas y no baja el servicio
9 agosto 2013 | Sergio Péreztrejo | El Sol de México
Ciudad de México.- Clausuraron simbólicamente la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados locales perredistas, quienes destacaron que dicha acción obedece a que si bien hay mesas de diálogo con representante de la paraestatal, ésta reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, lo que significa que no pueden cubrir este servicio.
Fueron los diputados locales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López, Roberto Candia Ortega y Daniel Ordóñez Hernández, así como los legisladores federales Carlos Augusto Morales López y Carlos Reyes Gámiz, quienes efectuaron este acto.

El diputado Efraín Morales señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México la facturación que hace la CFE, en al menos un 40 por ciento de los cobros por energía eléctrica, es por estimaciones.

Lo anterior tiene como consecuencia que los usuarios se vean afectados en el cobro del servicio de energía eléctrica, lo que repercute en un incremento del número de quejas por cobro indebido.

Aseguran que se encarecen las tarifas y no baja el servicio

Asimismo indicó que los incrementos han impactado no sólo a los hogares sino a la industria, ya que al mismo tiempo que se incrementan las tarifas, el subsidio en el sector se redujo en 18 por ciento, al bajar de 28 mil 113 millones de pesos otorgados en el primer trimestre de 2009 a 23 mil 70 millones de pesos en el primer trimestre de 2010.

A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no se ha logrado el resultado esperado, pues no mejoró el servicio y se encarecieron vertiginosamente las tarifas, no solo en los consumos domésticos, también los gremios industriales y empresariales aseguran estar siendo sacudidos por el alza en las tarifas de electricidad, lo cual afecta directamente su competitividad y presiona los precios de sus productos a la alza.

Por ello, los diputados anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán acciones para defender los derechos de los consumidores a un precio justo.

Por su parte, el legislador Roberto Candia precisó que las denuncias que se están recabando tanto en los módulos de atención ciudadana de los diputados locales y federales, se conjuntarán para asesorar legal y técnicamente a las personas para que proceda la denuncia en contra de la CFE por los cobros excesivos.

En su momento, el diputado federal Carlos Augusto Morales López aseveró que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la generación y capacidad de generación de electricidad, se está concentrando en permisionarios privados con capitales de origen extranjero y el servicio público está siendo desplazado gradualmente con los costos que significa sostener una planta productiva subutilizada y una estructura de tarifas que afectan al consumidor.

Explicó que la ASF observó también que las altas tarifas de la electricidad, no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes y del gas natural que es el único combustible que los PIE (productores independientes de energía) utilizan.

Asimismo, la ASF menciona que dado que la CFE trabaja con costos operativos más bajos de los que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro, con su liquidación deberían observarse tarifas más bajas a los usuarios residenciales de energía eléctrica de la zona centro del país.



Fuente: El Sol de México