Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos
Jesús Lastra | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25

La entrega de la renta petrolera se ha puesto en marcha al abrir el complejo petroquímico para que entre un particular en la producción y control del mercado nacional del cloruro de vinilo.
Durante el mitin realizado frente al palacio municipal, los oradores –que fueron filmados por un miembro del mando único policial encapuchado– coincidieron en destacar el apuro del gobierno federal en la discusión y aprobación de la
reforma energéticay con ello la reforma a la Constitución, pues
tratan de subsanar las irregularidades y violaciones que se hacen a la legislación nacional para sacar adelante sus afanes privatizadores.
Alertaron a la comunidad y a los trabajadores del país sobre lo que representa la entrega de los bienes nacionales, pues
hoy somos autónomos y mañana, cuando el petróleo lo manejen otros, seremos un país sometido y dependeremos de los intereses extranjeros, afirmaron.
Con consignas contra Peña Nieto y el PRI, los petroleros se declararon en alerta permanente para defender sus fuentes de trabajo. Anunciaron que recurrirán a las movilizaciones en los complejos petroquímicos Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, y que recurrirán a las instancias legales y jurídicas para detener la desincorporación del complejo Pajaritos y de los otros que están en la mira de los priístas.
Durante el mitin los inconformes exigieron al sindicato petrolero dar la cara ante lo que ocurre, que se informe qué será de los más de 2 mil trabajadores que permanecen sin saber cuál será su futuro laboral.
Por su parte, en un comunicado Pemex Petroquímica aseguró que no habrá despidos y que se mantendrá en operación la plantilla laboral del complejo en su totalidad.
Sobre el desplegado aparecido en un diario de la ciudad, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros demandó al Ejecutivo federal suspender la decisión tomada por el consejo de administración de Pemex de concesionar el complejo a Mexichem, por atentar contra el patrimonio de la nación, pues así se dará paso a un monopolio de carácter privado.