miércoles, 3 de septiembre de 2014

México, "fábrica de trabajo infantil"

La Jornada - El Correo Ilustrado
Sobre la dimensión laboral de la iniciativa de Peña Nieto para proteger a niños y adolescentes y su solicitud al Senado para la ratificación del convenio 138 de la OIT: Primero, empezando por el respeto a la norma constitucional ligada a los salarios mínimos, es urgente elevarlos para recuperar su poder adquisitivo y la generación de empleos suficientes y dignos y así evitar que los padres envíen a sus hijos menores a trabajar para completar el gasto familiar. En México, según la OIT, en 2011 había 6.8 millones de niños entre 7 y 14 años laborando.
Segundo: dentro de las múltiples reformas necesarias a la LFT para revertir su carácter regresivo, hace falta modificar su artículo 22 bis a fin de prohibir terminantemente el trabajo infantil en el seno familiar. Los términos actuales de ese artículo permiten tal situación, lo que constituye un grave retroceso en la protección de los menores, considerando el vertiginoso aumento de las prácticas del outsourcing que, con el trabajo a domicilio, se extiende a los hogares de las y los trabajadores.
Tercero: es necesario dejar de lado la simulación, avalada mediante convenio gubernamental con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que con el pretexto de apoyar a los menores para que sigan sus estudios no les paga salarios ni prestaciones laborales. Existen decenas de miles de menores en esa circunstancia. México no necesita políticas gubernamentales que promuevan el trabajo infantil para luego simular preocupación al respecto.
Antonio Venadero Valenzuela, secretario general del Situam y coordinador nacional de la Nueva Central de Trabajadores