miércoles, 3 de septiembre de 2014

Investigación en EU sobre prácticas ilegales de Sempra, reto a la regulación mexicana

La filial es presidida por Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez pertenece al directorio
El caso plantea profundos interrogantes sobre conflictos de interés, considera fundación de Soros
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 35
Una investigación que liga a la compañía estadunidense Sempra Energy con prácticas ilegales en territorio mexicano puso de relieve la discusión sobre la habilidad que tendrán las instancias reguladoras mexicanas para hacer cumplir la ley a las firmas trasnacionales de la energía una vez que el sector fue abierto al capital privado por iniciativa del gobierno federal, indicaron analistas.

Sempra Energy opera en México a través de una compañía denominada Ienova, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que es presidida por Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes de 1997 a 2000, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y titular de la cartera de Energía también en el sexenio del ex presidente Zedillo, es miembro de la junta de directores de Sempra Energy y, como tal, participa como integrante de los comités de gobierno corporativo, medio ambiente, salud y seguridad; y de un comité que asesora a la compañía para desarrollar proyectos de inversión de gas licuado en la región de América del Norte, de acuerdo con datos de la propia multinacional.
El 10 de agosto pasado, La Jornada reveló que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) investigaba posibles conexiones de Sempra Energy Inc, firma con sede en California y que opera en México con el nombre Ienova, con funcionarios del sur de California en prácticas como corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y crimen organizado.
La información no fue desmentida por Sempra.
Independiente de si Sempra será o no acusada por su presunta relación con el crimen organizado, el caso plantea profundos interrogantes sobre los conflictos de interés de las autoridades en ambos lados de la frontera, explicó esta semana Patrick Corcoran, de In Sight Crime, organización auspiciada por la fundación Ideas para la Paz y financiada por Open Society, fundación del magnate George Soros.
Según la información publicada por La Jornada, la investigación incluye determinar si Sempra se valió de sobornos para obtener autorizaciones en México, una acusación que ya había sido hecha hace cuatro años y que, después de una investigación, fue cerrada por las autoridades estadunidenses sin que se probaran los señalamientos.
Aun cuando el caso fue cerrado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quedó sujeto a ser reabierto si era hallada información adicional que apuntara a que Sempra realizó prácticas ilegales en México, como la entrega de sobornos, que es castigada en Estados Unidos.
Sempra ha tenido, desde hace varios años, conexiones con el poder político y empresarial que han permitido asentar sus operaciones y crear una plataforma desde la que planea aprovechar las oportunidades de negocio planteadas por la apertura del sector energético al capital privado, allanada con las reformas que entraron en vigor este año.
El Factor T
El entonces artículista de La Jornada Jaime Martínez Veloz documentó en abril de 2011 que el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, ha sido uno de los arietes empleados por Sempra para asentarse en el país.
Secretario de Energía en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Comunicaciones y Transportes en el inicio del gobierno de Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012), Téllez dejó esta última posición cuando fue conocida una grabación en la que acusaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haberse robado una partida presupuestal que manejaba discrecionalmente la Presidencia de la República.
“Téllez aparecía como consejero de la empresa Sempra Energy en el año 2006, y además como dueño de un paquete de acciones. Al tomar posesión como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en forma obsequiosa el 20 de junio de 2007 firma el decreto que habilita como puerto de altura y cabotaje el lugar donde Sempra Energy tiene su regasificadora en Ensenada, Baja California.
Posteriormente a su salida, después de una filtración telefónica, de nuevo la empresa beneficiada por las acciones realizadas durante su paso por la función pública lo premia, y ahora aparte de ser el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el 28 de septiembre de 2010 Luis Téllez es nombrado director de la junta corporativa de administración de Sempra Energy.

Fuente: La Jornada - Economia