viernes, 27 de mayo de 2016

"Alto a la barbarie" contra el magisterio

La Jornada - El Correo Ilustrado
Sumo mi firma a la carta enviada ayer, 25 de mayo, a El Correo Ilustrado por los profesores universitarios Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Manuel Gil Martín, Humberto Muñoz y otros, contra la represión al movimiento magisterial desatada por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal. Al menos desde la Constitución de 1857 los maestros y la tarea docente han sido parte viva e indispensable de la estructura estatal, los principios y los derechos en la vida cotidiana del pueblo de México.
La actual política de la SEP se propone tratar a la educación y la función docente como productos que se evalúan según las reglas del mercado y no las de la República. La evaluación electrónica es un producto inepto, elaborado por ignorantes de la tarea docente (y de las reglas de la gramática). Su objetivo real es dar un paso decisivo en la política del Gobierno Federal y de las finanzas en la destrucción de los derechos laborales y las organizaciones del trabajo, en particular de la organización histórica de los maestros mexicanos.
Se va haciendo necesaria una convocatoria nacional en defensa del derecho universal a la educación republicana, actual, libre y gratuita, y de la dignidad, los conocimientos y los derechos de los docentes de todos los niveles para poner un alto a la barbarie disfrazada de reforma educativa.
Adolfo Gilly

Exigen diálogo Peña-CNTE

Solicitamos, exigimos, al presidente Enrique Peña, diálogo y solución a las demandas de la CNTE. Es de sabios cambiar de opinión. Si la reforma educativa es escollo para resolver el conflicto, escuche a los maestros y rectifique lo que sea rectificable. Es de sabios cambiar de opinión. Los maestros no merecen ser tratados a garrote vil ni ser desalojados como un lastre. Son parte fundamental del futuro de nuestro país.
José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.