miércoles, 2 de marzo de 2011

Seguirá en tierra Mexicana; PC Capital no aportó los 200 mdd

Insolvencia de PC Capital frustra el regreso de Mexicana de Aviación
Tenedora K, dispuesta a negociar con cualquier otro grupo
Miriam Posada, Patricia Muñoz, Julio Reyna y Ariane Díaz
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 27
Mexicana de Aviación no volará a corto plazo. A pesar de haber tenido todo el apoyo gubernamental a su favor, PC Capital no logró demostrar su solvencia económica y aportar los 200 millones de dólares indispensables para la liquidación de 8 mil trabajadores, entre otros acreedores y reiniciar operaciones.
Tenedora K, la actual dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) –que encabezaba Gastón Azcárraga, quien puso a Mexicana a punto de la quiebra–, informó que a partir de hoy está dispuesta a negociar con cualquier otro grupo de inversionistas interesados, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales y financieros. El primero en la fila es TG Group, el grupo de inversionistas que fue eliminado durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo deploraron que PC Capital no haya cumplido con encontrar inversionistas solventes para el rescate de Mexicana de Aviación. En un comunicado emitido alrededor de las 23 horas de ayer las dependencias dijeron que cualquier interesado en Mexicana debe garantizar un plan de negocios viable y solvencia económica requisitos que son insustituibles a pesar de que hubiera acuerdos con trabajadores y otros acredores. Las dependencias se comprometieron a resguardas los intereses de los trabajadores y a buscar un inversionista que cumpla con todos los requisitos legales.
Por separado, PC Capital reconoció que no tuvo capacidad para cumplir con la inversión comprometida de 200 millones de dólares y dijo que se retira de la negociación para que otros inversionistas puedan tomar el control de la aerolínea.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, uno de los más entusiastas promotores de PC Capital, dijo sentirsefrustrado por el resultado de la negociación.
Coincidió con el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, en que las negociaciones con el grupo inversionista no partirán de cero.
La frustración y desconcierto que provocó el incumplimiento de PC Capital orilló a los trabajadores a sostener una serie de reuniones de última hora con Javier Lozano, representantes de grupos empresariales y el administrador de Mexicana Javier Christlieb.
La líder de sobrecargos, Lizette Clavel, se dijo sorprendida por el anuncio, mientras que el dirigente de trabajadores de tierra aseguró que esto demuestra que PC Capital nunca tuvo dinero, pero sí el respaldo del gobierno.
El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, dijo que tiene la instrucción de empezar la revisión de otras propuestas de grupos interesados en invertir en Mexicana. Ayer mismo incluso tuvo una reunión con los representantes de TG Group y dijo que hacia el fin de semana podría haber noticias sobre si es viable que este grupo sustituya a PC Capital.
Por separado el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, demandó explicaciones al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por haber impulsado a PC Capital como la mejor opción para el rescate de Mexicana. Dijo que una de las obligaciones del Estado es mantener los empleos, por lo que cuestionó que un secretario de Estado haya impulsado con tanta euforia una propuesta inferior a la de otros competidores.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), consideró positivo que se hayan caído las negociaciones entre Tenedora K y PC Capital, porque eso abre la posibilidad de que otros grupos que demuestran que tienen dinero, nos pongan a trabajar a todos.