miércoles, 2 de marzo de 2011

Envía Ejecutivo a Senado Estrategia Nacional de Energía 2011-2025

En el texto que por segundo año consecutivo remite el Ejecutivo al Congreso, indicó que el país tiene una situación privilegiada debido a la disponibilidad de los insumos energéticos con los que cuenta.
Notimex / Publicado: 01/03/2011 19:55
México, DF. El presidente Felipe Calderón envío al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, donde asegura que “todavía existen desafíos de enorme magnitud para garantizar la seguridad energética del país en el futuro”.
“México enfrenta el gran reto de contar con recursos energéticos de calidad para la población, obtenidos de manera responsable y armónica con el medio ambiente”, subrayó.
Sin embargo, afirmó que las inversiones históricas del gobierno federal han permitido aumentar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, ampliar la capacidad de generación de electricidad e incrementar el número de hogares con acceso a energéticos de calidad.
En el texto que por segundo año consecutivo remite el Ejecutivo al Congreso, indicó que el país tiene una situación privilegiada debido a la disponibilidad de los insumos energéticos con los que cuenta.
No obstante, se requiere identificar una ruta de planeación sólida en el mediano y largo plazos para orientar los esfuerzos y acciones de gobierno de manera apropiada, aseveró el primer mandatario.
Por ello, sostuvo que la Estrategia Nacional de Energía busca construir objetivos compartidos, encauzar los esfuerzos de los diversos actores involucrados y establecer claridad sobre la trayectoria y metas planteadas en el futuro.
El presidente Calderón detalló que la estrategia plantea una visión del sector hacia el año 2025, así como las metas, objetivos y líneas de acción que deben llevarse a cabo para alcanzarla.
Sus tres ejes rectores son la seguridad energética, eficiencia económica y productiva y sustentabilidad ambiental, que determinan los principios para lograr la transición energética del país, destacó.
Además, identifica objetivos que buscan asegurar que el sector evolucione hacia una operación segura, eficiente y sustentable, a la vez que satisfaga las necesidades energéticas e impulse el crecimiento económico y el desarrollo social del país.