miércoles, 2 de marzo de 2011

¡Los mineros y los electricistas mexicanos se unen!

Los Mineros (SNTMMSRM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anuncian una alianza histórica para fortalecer y expandir el movimiento sindical democrático en México.
01/03/11 - Fonte: FITIM
MEXICO: En una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México, el 23 de febrero, Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM) y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron un histórico acuerdo para aunar esfuerzos a fin de contrarrestar el ataque del Gobierno mexicano a los sindicatos independientes, y trabajar con otros sindicatos independientes para reforzar el movimiento sindical democrático en México. El acuerdo fue firmado por ambos líderes el 17 de febrero en Vancouver (Canadá) durante los Días de acción mundiales de México.
"El Gran Pacto de Unidad Nacional Minero Electricista" llega en un momento en que ambos sindicatos afrontan una represión sin precedentes del Gobierno mexicano. Líderes sindicales de ambos sindicatos siguen encarcelados por su actividad sindical, el Gobierno ha congelado ilegalmente las cuentas del SNTMMSRM y del SME, y los dos sindicatos han luchado contra la injerencia del Gobierno en los asuntos sindicales, que ha dado origen a dos quejas separadas pendientes actualmente en la Organización Internacional del Trabajo.
Como parte de la alianza, los sindicatos prometen desarrollar estructuras organizativas para coordinar sus esfuerzos combinados con objeto de perseguir estrategias y metas comunes. También prometen organizar reuniones a nivel regional y nacional para difundir y consolidar los objetivos del acuerdo.
"Este es un importante acontecimiento y un paso significativo en la creación de un movimiento sindical democrático e independiente fuerte en México", dijo el secretario general adjunto de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Fernando Lopes. "La última semana hemos visto lo que puede lograrse cuando sindicatos democráticos fuertes se unen y piden el cambio. La comunidad sindical internacional aplaude este paso adelante y está empeñada en apoyar al SNTMMSRM y al SME al redoblar sus esfuerzos para luchar por los derechos sindicales fundamentales de los trabajadores mexicanos."
Véase el texto completo del Pacto del SNTMMSRM y el SME aquí, en español solamente.