miércoles, 2 de marzo de 2011

Propone PAN "armonizar" la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para eliminar a la extinta LyFC

Periodo no determinado | Sesión del Martes, 1 de marzo de 2011
El senador panista Felipe González González presentó una iniciativa para reformar La Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo a fin de eliminar del texto a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, debido a su reciente extinción.
Luz y Fuerza del Centro conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del organismo frente a terceros, agregó. 
“En razón de que Luz y Fuerza del Centro ha sido objeto de extinción es menester actualizar este ordenamiento en términos de la propuesta”, sostuvo el Legislador por Aguascalientes.
González González recordó que el tercer párrafo del artículo 6° actualmente establece que “Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas podrán cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, mediante convenios con las entidades mencionadas.”

Ante esto, abundó el Senador por el PAN, procede la supresión de la mención a Luz y Fuerza del Centro, pues con ello no se afecta ni el sentido del texto legal ni los efectos del precepto, ya que al dejar de existir dicha compañía, Petróleos Mexicanos ya no podrá venderle sus excedentes de energía eléctrica.
El 11 de noviembre del 2009 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el que se extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dijo el Legislador, por lo que procede “la armonización de nuestro orden jurídico”. 
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.