Notimex en Davos | Nacional
Jueves 27 de Enero, 2011 | Hora de creación: 11:17| Ultima modificación: 11:17
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio S. Galán, quien anunció una inversión de 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos que consisten en una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.
El mandatario mexicano ratificó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sustentable de México y consolidar al país como un destino propicio para continuar llevando inversión productiva en beneficio de todos los mexicanos.
Calderón Hinojosa manifestó su reconocimiento por la confianza depositada en México por Iberdrola, que es una compañía global de origen español.
El primero de los proyectos consiste en una planta de cogeneración de energía eléctrica que se ubicará en Salamanca, Guanajuato, y que le fue adjudicada a través del fallo de una licitación internacional que se dio en diciembre pasado y permitirá crear mil 500 empleos directos.
La empresa española dio a conocer que el inicio de su construcción está prevista para la segunda mitad del presente año, mientras que el segundo proyecto consiste en la edificación de un nuevo parque eólico en Oaxaca, donde se espera generar más de 20 megawatts de electricidad.
Iberdrola confirmó que la etapa de construcción del parque generará más de 500 empleos, lo que contribuirá al crecimiento de la economía local, al fomentar la incorporación de proveedores regionales que han desarrollado sus capacidades gracias a otro parque eólico que la firma construyó hace dos años en esa zona.
Esta empresa es el principal grupo energético español, líder global en generación de electricidad eólica y una de las mayores empresas del mundo en este sector, y actualmente cuenta con presencia en 40 países, donde emplea a más de 33 mil personas.
La compañía española señaló que sus planes de crecimiento se concentrarán particularmente en México, Brasil y Europa del este.
En el encuentro, el presidente Calderón estuvo acompaño por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda, Ernesto Cordero; y de Economía, Bruno Ferrari, así como el director general de Pro México, Carlos Guzmán.